Plantea Ramírez Bedolla jurados ciudadanos y elegir a fiscales por voto
MORELIA, Mich., 23 de agosto de 2024.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, abrió un nuevo frente en el debate en torno a la justicia en México al sugerir que, tras la aprobación de la reforma judicial federal, en la inminente homologación la entidad podría adoptar la elección popular de fiscales de distrito e incluso instaurar jurados ciudadanos en los procesos penales.
"En Estados Unidos, los fiscales de distrito son electos por el pueblo en votación. Es un modelo que se usa en lo local, entonces aquí también puede ser", afirmó Ramírez Bedolla durante una entrevista este viernes.
El Gobernador destacó que el actual sistema judicial mexicano, específicamente el penal acusatorio, podría beneficiarse de la participación directa de los ciudadanos en la administración de justicia, tal como sucede en Estados Unidos.
"No estaría mal pensar en México y en Michoacán en la instauración de jurados; el pueblo está presente a través de un jurado", agregó.
Ramírez Bedolla adelantó que, una vez que se apruebe la reforma judicial a nivel federal, enviará al Congreso de Michoacán una iniciativa de homologación.
"Yo mandaré una iniciativa de reforma al Poder Judicial del estado", dijo, y adelantó que esta reforma será un proceso consensuado entre los distintos poderes del estado y la sociedad civil.
Ramírez Bedolla no pasó por alto la polémica surgida tras las declaraciones del embajador estadounidense Ken Salazar —quien advirtió inconvenientes de la reforma judicial en México— y apoyó la respuesta emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
"Yo suscribo la nota diplomática que emitió la Secretaría de Relaciones Exteriores de México respecto al extrañamiento por esas declaraciones", puntualizó.
Finalmente, el servidor público subrayó que la reforma judicial es un mandato del pueblo y que no hay "cartas bajo la mesa", pues dijo que desde mucho antes de la elección el Presidente de la República la anunció.
"El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la reforma meses antes de la elección, y el pueblo de México votó; en Michoacán ocurrió igual; bajo ese mandato vamos a proceder en consecuencia", concluyó.