Plantea JC Barragán regular uso de videojuegos en menores de Michoacán
MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2024.- El diputado Juan Carlos Barragán Vélez, integrante del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa de ley ante el Congreso de Michoacán, que busca regular el impacto de los videojuegos en el desarrollo físico, emocional y cognitivo de niñas, niños y adolescentes.
En sesión legislativa celebrada este lunes, el legislador refirió que el contexto actual, en que el uso excesivo de la tecnología entre menores de edad se ha convertido en un tema de preocupación global, es necesario poner este asunto sobre la mesa.
La propuesta, que adiciona una fracción al artículo 29 de la Ley de Educación del Estado de Michoacán, destaca el papel central del juego en el desarrollo infantil, pero alerta sobre los riesgos de la exposición prolongada a videojuegos, especialmente aquellos con contenido violento.
"Los videojuegos violentos no sólo distorsionan la percepción de la realidad, sino que generan comportamientos agresivos y disminuyen la empatía", subrayó Barragán. Según estudios citados por el legislador, más del 50 por ciento de los menores en México juegan videojuegos a diario.
De acuerdo con sus estadísticas, los menores dedican un promedio tres horas al día a esta actividad, lo que ha generado preocupación en especialistas de salud y educación.
La iniciativa también hace referencia a la inclusión del trastorno por videojuegos en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo reconoce como un trastorno mental adictivo.
Dejó claro que la regulación propuesta no pretende prohibir el uso de videojuegos, sino fomentar una mayor supervisión por parte de padres y autoridades educativas, e impulsar el desarrollo de contenidos educativos en los juegos.
Barragán hizo un llamado a la corresponsabilidad de los padres para monitorear los videojuegos que consumen sus hijos, pues los descuidos en esta área pueden generar consecuencias negativas en el comportamiento y rendimiento escolar de los menores.
De ser aprobada, esta iniciativa no sólo impondría restricciones a la exposición de menores a videojuegos violentos, sino que también abriría la puerta a la creación de políticas públicas que promuevan el uso de tecnologías de manera responsable y segura para las nuevas generaciones en Michoacán.