Plantea Celeste Ascencio reforma para blindar autonomía indígena
MORELIA, Mich., 10 de abril de 2024.- Al subrayar su compromiso con los cuatro pueblos originarios de Michoacán: mazahuas, otomíes, nahuas y purhépechas, la candidata de Morena-Verde-PT al Senado de la República, Reyna Celeste Ascencio Ortega, señaló que aún hay retos para blindar la autonomía y que no haya retrocesos.
En el marco del debate entre candidatos al Senado de la República por Michoacán, Celeste Ascencio, oriunda de Paracho, destacó que Michoacán ha sido pionero en la defensa de la autonomía de los pueblos originarios, pero subrayó que todavía hay pendientes.
Celeste Ascencio manifestó su preocupación particular por las mujeres de las comunidades indígenas, quienes por su condición de mujeres padecen doblemente condiciones de abuso, discriminación, violencia y falta de acceso a la justicia.
“La reforma que plantea el artículo segundo constitucional es para no repetir las prácticas del pasado, Tenemos que reconocer que aún existen algunas lagunas jurídicas, y eso lo tenemos que admitir para asumir que el reto es grande”, respondió a la pregunta al respecto planteada por los periodistas y moderadores Laura Yadira Marín y Héctor Tapia.
La candidata de la 4T al Senado de la República propuso una reforma al artículo segundo constitucional, para evitar prácticas fallidas y regresivas en desmedro de las comunidades indígenas, cuyos derechos eran atropellados al no ser beneficiarios del presupuesto público.