Plan B electoral de AMLO, manga ancha a funcionarios para hacer campaña
MORELIA, Mich., 27 de enero de 2023.- El llamado Plan B propuesto por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, da manga ancha a servidores públicos para que hagan campaña, y reduce los riesgos de sanciones por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
En entrevista con Quadratín, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, explicó que el Plan B implica reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, con algunas consecuencias.
Puntualizó que particularmente en la Ley General de Comunicación Social se establece que la publicidad oficial debe entenderse como propaganda gubernamental o como comunicación social, con cargo al presupuesto público, etiquetado específicamente para ese fin.
Sin embargo, la normativa subraya que no constituyen propaganda gubernamental las manifestaciones que realicen servidores públicos en uso de su libertad de expresión y en el ejercicio de sus funciones públicas.
Aunque dejó claro que no se legalizan ni las precampañas, ni las campañas anticipadas, con lo anterior sí se abre la posibilidad de una mayor intervención de los servidores públicos en las campañas electorales.
Recordó que la Ley general de instituciones y procedimientos electorales que todavía analiza el Senado de la República, establece que en ningún caso se podrán suspender derechos o prerrogativas político-electorales de la ciudadanía por sanciones administrativas o judiciales distintas de las penales.
Aunado a lo anterior, en el Plan B se derogó la hipótesis de sanción, con la pérdida del derecho a ser precandidato, por infringir la norma, y en apego a la última actualización, quita a la autoridad electoral la facultad de negar el registro como candidato.