PJM y FGE no han aportado al Fondo de Ayuda para las Víctimas
MORELIA, Mich., 12 de diciembre de 2022.- El Poder Judicial de Michoacán y la Fiscalía General del Estado han sido omisos en las aportaciones que deben hacer al Fondo de Ayuda para las Víctimas, en desacato a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Hasta ahora, únicamente el Ejecutivo estatal ha hecho aportaciones extraordinarias al Fondo, por casi tres millones de pesos, pero no de parte de las otras dos instituciones debido a que no está establecido en sus respectivas leyes orgánicas, indicó el titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Josué Alfonso Mejía.
Para corregir la situación, a propuesta del presidente de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y la de Hacienda y Deuda Pública, Marco Polo Aguirre, presentarán una iniciativa con carácter de dictamen para que se hagan las reformas necesarias para que tanto el Poder Judicial como la FGE realicen las aportaciones que les corresponden.
“Son de las cosas que no cuestan nada, ni modificar la propuesta de presupuesto de egresos para 2023 del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, solo arrastrar el lápiz para hacer las adecuaciones necesarias”, indicó el legislador durante una reunión en la que el comisionado les explicó las necesidades que tiene la institución a su cargo.
La falta de recursos ha comprometido el pago de reparaciones integrales a víctimas que, tan solo en 2022, sumaron 341 los asuntos con resolución que podrían ya repararse integralmente en beneficio de más de mil víctimas, pero se requerirían cerca de 25 millones tan solo para reparar a esta pequeña muestra, indicó Mejía.
Señaló que otras comisiones estatales de víctimas cuentan con recursos únicamente en sus fondos con cerca de 40 millones como es el caso de CEEAV Guanajuato, siendo de las que menos recursos tienen en este rubro.