Pinta MC para desplazar al PRI y ser tercera fuerza política en México
MORELIA, Mich., 8 de junio de 2022.- El dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en Michoacán, Antonio Carreño, aseguró que su partido está a nada de desplazar al PRI, por lo que se encamina a ser la tercera fuerza política en México.
Subrayó que MC fue el único partido que creció en la elección 2022, más allá de los resultados de las victorias de las coaliciones, al hacer el análisis por cada uno de los partidos, solamente el naranja obtuvo un mayor número de votos con relación a 2021.
“Pasamos de tener 184 mil 126 votos en 2021, a 237 mil 673 en 2022, lo que implica un crecimiento de 29 por ciento en estos seis estados en MC, mientras que todos y cada uno de los partidos decreció, todos tienen menos votos en 2022”, dijo.
El dirigente partidista precisó que, con esto, MC pasó de una representación de tres por ciento en 2021 a cinco por ciento en los seis estados que celebraron elecciones el pasado domingo, es decir, crecieron dos puntos.
“Nos consolidamos como la cuarta fuerza de este país, acercándonos rápidamente a un tercer lugar; de los seis estados que tuvieron elecciones: en Quintana Roo fuimos la tercera fuerza más votada, en Aguascalientes pegamos a la tercera fuerza, y en los estados restantes estamos disputándonos el tercer lugar con diferencia de un punto”.
Señaló que el PRI perdió dos gubernaturas en la elección del pasado domingo, y ahora le quedan dos, igual que a MC, pues el partido tricolor gobierna Estado de México y Coahuila, mientras que el partido naranja gobierna Jalisco y Nuevo León.
“Nos acercamos a ser la tercera fuerza política de este país; MC gobierna el 11 por ciento de la población en estos dos estados, el PRI, al 16 por ciento, y el PAN, a pesar de tener seis gubernaturas, solamente gobierna el 14.6 por ciento de la población”, comparó.
Reiteró que en 2024 contenderán solos, separados de alianzas con PRI, PAN y PRD, o PT y PVEM, pues recalcó que estos partidos solamente buscan alianzas electoreras, y no la construcción de un proyecto que atienda los problemas estructurales del país.