Pierde Congreso nuevo laudo por despido injustificado: Stasple
MORELIA, Mich., 19 de septiembre de 2024.- El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (Stasple) acumula victorias legales en favor de empleados despedidos injustificadamente durante pasadas legislaturas del Congreso de Michoacán.
En entrevista con Quadratín, Rogelio Andrade Vargas, secretario general del Stasple, detalló que varios laudos han sido ganados por trabajadores despedidos de manera injustificada, y en días pasados el caso de un empleado de la 73 Legislatura, aunque aún está pendiente su cumplimiento por parte del Congreso.
"Nosotros promovimos, desde el inicio de la legislatura saliente, varias demandas por despido injustificado, y los laudos están por resolverse. Según la información proporcionada por el área jurídica de nuestro sindicato, acaba de salir uno y estamos esperando que sea cumplido", indicó Andrade Vargas.
El líder sindical afirmó que en este caso específico se ha ordenado la reinstalación del trabajador afectado y el pago de una cantidad que prefirió no detallar. "Es un tema delicado hablar de montos, pero lo ganó el trabajador: la reinstalación y una cantidad determinada", subrayó.
Aunque el trabajador en cuestión no tenía base y fue despedido durante la 73 Legislatura, el tribunal laboral ya dictaminó en su favor. No obstante, el cumplimiento del laudo sigue en el aire debido a la posibilidad de que el Congreso promueva un amparo.
"Falta negociar con el Congreso si se va a amparar o no; siempre les he dicho que promover el amparo solo les da tiempo, pero incrementa los costos para el propio Congreso. Si el Tribunal ya instruyó la reinstalación, cada día que pasa sin que el trabajador regrese a sus funciones le otorga más prestaciones y beneficios, lo que incrementa el pago final del laudo", explicó Andrade Vargas.
Además, el secretario sindical enfatizó que el amparo no resolvería la situación de fondo, ya que sólo retrasaría por seis meses el proceso, aumentando los costos sin que el Congreso pueda revertir la decisión del tribunal. "Ante esto, el Congreso no tiene ya nada qué hacer", sentenció.
Este conflicto laboral es solo uno de los muchos que enfrenta el Congreso de Michoacán debido a despidos que, según el sindicato, no están justificados. Andrade Vargas advirtió que los laudos seguirán sumando montos elevados si las autoridades legislativas no toman medidas para resolver estos casos de manera más eficiente y justa.
En 2022 el Congreso de Michoacán llegó a acumular una deuda de más de 13 millones de pesos a pagar en laudos laborales, consecuencia de despidos injustificados; sin embargo, la aún secretaria de Finanzas y Administración, Rocío Pineda, ha dicho que la 75 Legislatura no dejó pendiente alguno en la materia.