Piden mínimo 5 años de vivir en extranjero para candidaturas migrantes
MORELIA, Mich., 2 de octubre de 2023.- La comunidad migrante de Michoacán ha demandado que quienes busquen candidaturas vía acción afirmativa para diputaciones o ayuntamientos en 2024, acrediten residencia en el extranjero de por lo menos cinco años.
En entrevista con Quadratín, Artemio Arreola, integrante de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois (Fedecmi), consideró que cinco años pueden ser suficientes para demostrar que se pertenece a la comunidad migrante.
En el marco de las consultas de autoadscripción que actualmente lleva a cabo el Instituto Electoral de Michoacán, entre la comunidad migrante, a fin de definir criterios de postulación, y evitar usurpaciones, el activista destacó algunas propuestas.
Mencionó que la importancia de la temporalidad de residencia estriba en que esto puede ser un candado para que “cachirules”, dijo, que no pertenecen a la comunidad migrante, y que por lo tanto no conocen sus necesidades reales, utilicen la figura para postularse.
Artemio Arreola agregó que otros requisitos pueden ser la comprobación de pago de impuestos, ya que aclaró que en países como Estados Unidos, donde radican más de 94 por ciento de michoacanos en el exterior, incluso personas documentadas pagan impuestos.
Mencionó que el pago de impuestos debería ser considerado por el IEM como un requisito para validar candidaturas migrantes, pues consideró que esto constituye un elemento de probidad moral de quienes aspiren a representar a este sector, ya sea en el Congreso o en ayuntamientos.
Agregó que un requisito indispensable debería ser la acreditación de trabajo, desde la sociedad civil, en beneficio de las personas michoacanas que radican en el exterior, pues enfatizó que lo peor que puede suceder es que se cuelen cachirules que no conocen las problemáticas y necesidades que tiene este grupo poblacional.
A lo largo de octubre el IEM continuará con la realización de consultas de autoadscripción, también para personas integrantes de grupos de atención prioritaria, como son: indígenas, con discapacidad y LGBTQI.
Será en noviembre cuando emita lineamientos para acciones afirmativas, que especificarán los requisitos que deberán cumplir los partidos políticos que postularán a personas de estos grupos a candidaturas a distritos y municipios.