Piden garantizar tratamiento digno en lucha contra el cáncer de mama

MORELIA, Mich., 28 de octubre de 2021.- Diagnósticos equivocados, falta de medicamentos, burocracia y maltrato institucional a las mujeres que padecen cáncer de mama, reconoció la presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Adriana Hernández.
Ante esa situación que no se puede ignorar, hizo un llamado a los gobiernos estatal y federal para que garanticen la detección oportuna, tratamiento y seguimiento de las mujeres que padecen cáncer de mama y l cobertura sea gratuita ya que teóricamente lo es, pero en la realidad no es así.
En ocasiones las mujeres reciben atención, pero no se les aplican las quimioterapias porque no están disponibles en las instituciones públicas y no es fácil para una familia cubrir el costo de un tratamiento, indicó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional.
Al término del evento Donando amor y esperanza en el que se hizo la donación de cabello para pelucas oncológicas, rechazó que el Congreso del Estado solo se preocupe por la parte bonita como es la concientización para la detección oportuna del cáncer de mama o aprueben leyes huecas como la reconstrucción gratuita, si no hay los medicamentos para salvar la vida que es lo importante.
En su caso particular dijo que tiene siete años llevando al distrito de La Piedad camiones de mastografía y muchas mujeres han salvado la vida gracias a la detección oportuna, aunque aceptó que la calidad de la atención ha disminuido incluso en centros de calidad mundial como lo es el Fucam.
Adriana Hernández señaló que sí hay recursos para garantizar la atención de las mujeres que padecen cáncer, pero hace falta redirigirlo hacia donde se necesita y ese es precisamente el trabajo de los legisladores por lo que dijo que tendrán que garantizar en el presupuesto de la Secretaría de Salud los recursos suficientes.
En el evento realizado en el patio del Congreso del Estado se hicieron donaciones de trenzas y pelucas, así como de cabello de donantes adultos y niños que gustosos lo hicieron convencidos de que harán felices a otros niños que perdieron su pelo a causa de las quimioterapias.