Piden diputados de Morena y PV que Capula sea Pueblo Mágico
MORELIA, Mich., 18 de julio de 2022.- Diputados de Morena y del Partido Verde Ecologista de México se sumaron a la demanda de que la tenencia de Capula sea declarada un Pueblo Mágico y presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Turismo Federal, a la del Estado y al ayuntamiento de Morelia para que lleven a cabo los trámites correspondientes.
En su iniciativa reconocen que la tenencia de Capula en diversas administraciones, ya ha sido propuesta para ser Pueblo Mágico de México y las administraciones municipales 2015-2018 y 2018-2021, invirtieron recursos para detonar el turismo en la tenencia, lugar de origen de uno de los productos estrella de la artesanía michoacana: las catrinas de barro.
Desde 1968 la localidad se perfiló como líder en alfarería decorada y en 1980 el artista plástico Juan Torres enseñó a realizar las conocidas catrinas y los habitantes de la tenencia se propusieron consolidar su actividad productiva y en 1990, como resultado de dicha organización, Capula obtuvo un reconocimiento por parte de la ciudad de Chicago.
Año con año se realiza la feria de la catrina en el mes de noviembre y la tenencia recibe una gran afluencia de visitantes, donde además se oferta como parte de la oferta turística cultural y artesanal dentro de las tradiciones de noche de muertos.
Además, en Capula se elaboran productos bajo las marcas colectivas registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial de alfarería punteada y alfarería tradicional, lo que convierte esta actividad en una de las principales fuentes de ingreso de más de 700 familias y consecuentemente en el sustento de la economía de la localidad.
Los primeros habitantes de Capula fueron de una etnia tecpaneca (nahuas) que solo pasó por el sitio para dirigirse al valle de Anahuaca; posteriormente, en el siglo XIV fue ocupada por los purépechas de Cazonci Tariacuri.
Uno de los hechos históricos de mayor relevancia para Capula data del año de 1550, en el que la localidad es reconocida por el Virrey Antonio de Mendoza. Posteriormente, en 1600, se construyeron cuatro capillas que dieron origen a los cuatro cuarteles de la comunidad, y entre 1774 y 1775 se construyó un atrio.
Con la llegada de la Reforma en 1863 se reconoció a Capula como tenencia municipal de Morelia, la cual aún conserva y practica viejas tradiciones, como las fiestas de casamiento con múltiples invitados, que duran aproximadamente tres días en celebrarse”.
La inclusión de Capula como Pueblo Mágico le permitirá recibir los beneficios derivados de los acuerdos, convenios y programas que, en su caso, la Sectur suscriba para el bienestar y el desarrollo turístico sostenible de los Pueblos Mágicos, con instituciones públicas, privadas, sociales o académicas, ya sea nacionales o internacionales.
El punto de acuerdo no fue presentado como de obvia y urgente resolución, por lo que se turnó a la Comisión de Turismo para su análisis y dictamen.