Piden apadrinar a adultos mayores del Albergue del Cristo Abandonado
MORELIA, Mich., 22 de enero de 2021.- El Albergue para indigentes y personas de la tercera edad, Cristo abandonado, abrió la petición al público en general, para recibir apoyo en la situación que atraviesan actualmente. Piden a la sociedad que puedan apadrinar a los internos de manera permanente.
El albergue tiene ya 31 años de haberse instituido, señaló José Luis Cerda, director de este lugar, y habían podido sobrellevar la situación hasta antes de la pandemia. Explicó que tuvieron, por fortuna, un apoyo por parte del Monte de Piedad, lo que les permitió durante los primeros meses de la pandemia, solventar los gastos.
Sin embargo, empezaron a caerse todas las aportaciones que les hacían varias empresas, esto debido a la situación financiera. Una de ellas, que aportaba una cantidad muy importante, era Cinépolis; "tuvieron cerradas sus salas mucho tiempo", expresó.
Por otro lado, explico el director, tenían 20 personas canalizadas por el DIF Michoacán, instancia que les pasaban una cantidad pequeña, mil 500 pesos por cada uno de los internos, sin embargo se los llevaron a Zitácuaro, donde abrieron una Estancia, y era casi 30 mil mensuales lo que recibían y ya no lo hacen, expresó.
Todo esto ha ido menguando poco a poco la economía del albergue, explicó el director, sobre todo en el aspecto de la nómina; "no hemos dejado de darles de comer, medicamentos, y ahorita la situación es cómo podemos continuar conservando la población que tenemos, porque sin recursos es imposible, y el personal con el que contamos, es fundamental porque es justamente lo más elemental e indispensable", aseveró el director.
Por ahora están promoviendo para que la ciudadanía de Morelia y personas que tengan la disposición y la sensibilidad, apoyen a este lugar. Puede ser en grupitos de personas que se reúnan para poder apadrinar a un ancianito, dijo, "pero el apadrinamiento quisiéramos que fuera de manera permanente, porque hay mucha gente que se ha acercado ahora a apoyarnos con cosas, lo que agradecemos infinitamente, pero ese recurso nos va a permitir solventar los gastos de enero, pero nos viene febrero, marzo".
Ante esta situación, dijo, lo que estan pidiendo a la población de Morelia, primero es que los visiten para que conozcan el lugar; "que sepan que todo se maneja con absoluta transparencia, porque los ingresos, aparte de la contadora, estamos como IAP (Institución de Asistencia Privada) y tenemos que estar presentando un reporte a la Junta de Asistencia Privada (IAP) y a Hacienda", dijo, entonces las personas pueden tener la absoluta garantía de que el apadrinamiento de la persona mayor, va a ir directamente a su atención, aseguró.
La mayoría de las personas, dijo, está requiriendo ya cambio de pañal por lo menos tres veces al día, "el tener que bañarlos y levantarlos, a algunos incluso hasta darles de comer en la boca por una cuestión de mal de Parkinson, por lo que prácticamente ahora la petición a la población, es que pueda ser padrinos permanentes de alguna de los viejitos", expresó.
Si para una persona resulta muy pesado, sugirió, lo que puede resultar es que se reúna un grupo de amigos, de unas cuatro o cinco personas, para que puedan aportar una cantidad.
Expuso que están considerando reunir la cantidad de 2 mil 500 pesos por cada persona mayor, lo que les ayudaría a salir adelante. Con ese recurso está incluida toda la atención que hasta la fecha les han brindado; "hasta ahorita no hemos parado el apoyo a los viejitos en cuanto a comida, medicamentos, y atención médica, es decir, todo lo indispensable lo han seguido teniendo".
El director manifestó que en este lugar hay unas 50 personas internadas y trabajan 13 más. El albergue se encuentra en la calle Ocampo, número 121, en la colonia Juárez, con un horario abierto para quien desee visitarlos; "lo que queremos, es que las personas tengan la absoluta confianza de que su recurso va a ser aplicado. Ya son 31 años de esta institución en la que hemos, afortunadamente, creado la imagen de honestidad y honradez absoluta", manifestó el director.