Piden al Senado transparencia en designación de fiscal electoral
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre de 2017.- La Comisión Mexicana de Derechos Humanos A. C. (CMDH), hace un atento llamado para que los Senadores, en el ejercicio de sus atribuciones, utilicen como criterio de selección los estándares más altos en materia de derechos humanos, el combate a la corrupción y que haya plena transparencia, en la elección del aspirante a titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) que dejó vacante Santiago Nieto el pasado 20 de octubre.
De acuerdo a un comunicado de prensa, José Abel Flores Ramírez, presidente de la asociación civil hace un llamado a la Comisión de Justicia del Senado de la República para que la elección sea transparente, sin cuotas ni amiguismos, además de que se continúe con las investigaciones sobre el caso Odebrecht y los presuntos delitos electorales que se puedan cometer durante el proceso electoral 2017- 2018.
“Para la CMDH, como observadora de la justicia electoral, la designación del nuevo fiscal representa una mejor y mayor eficiencia en las actividades de prevención, investigación y persecución de los delitos electorales, de lo contrario contribuiría en la debilidad de nuestras instituciones”, aseguró.
Flores Ramírez enfatizó que hay urgencia en la designación del fiscal, porque ante la alta rivalidad electoral está la amenaza del uso indebido de los recursos públicos para la compra de votos, peculado electoral y condicionamiento de programas sociales que puedan poner en riesgo el adecuado desarrollo del proceso electoral.
La Comisión Mexicana de Derechos Humanos A. C., dijo: “no sólo ha acompañado las grandes transiciones a la democracia y ha asegurado que los votos cuenten, sino también ha apoyado el logro de equidad en las contiendas y el ejercicio eficaz de los derechos político-electorales de los ciudadanos”.