Pide Reyes Galindo recuperar el recurso económico de los deportistas
MORELIA, Mich., 7 de diciembre de 2022.- Ante la deuda que se tiene al deporte michoacano de parte de las autoridades desde 2017, por la desaparición del fondo del programa de Becas y Estímulos Deportivos que entrega el Gobierno del Estado a los atletas destacados, el diputado local J. Reyes Galindo, integrante de la Comisión de Jóvenes y Deporte del Congreso del Estado, hizo un llamado a su compañero David Cortes Mendoza, presidente de dicha instancia, para enfocarse y actuar con responsabilidad en solución a esta problemática que afecta a los deportistas en la entidad.
Si bien la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) a cargo de Raúl Morón Vidal, hace un esfuerzo en entregar un apoyo económico desde el pasado mes de agosto proveniente de sus finanzas a los medallistas de Juegos Nacionales y Paranacionales de la Conade 2022, no es suficiente el recurso para solventar las necesidades que tiene un atleta en vía de su formación al alto rendimiento, por lo que se encuentra pendiente el compromiso de recuperar el fondo de los 10 millones de pesos de este programa, por parte de los integrantes de la ahora 75 Legislatura.
“Tenemos comunicación con la instancia deportiva en el estado, en este caso con Cecufid, porque tenemos que acelerar el planteamiento del tema presupuestal; lo que no se logre en estos días, se tendrá que esperar hasta el 2023, y esperar todo un año. Debemos ser responsables, porque es una exigencia, ningún atleta debe quedarse sin participar por el tema de dinero, es lamentable que la economía límite los sueños y metas de muchos michoacanos. Hoy hago un llamado para que el presidente (David Cortés) nos convoque a reunión de comisión”.
Cuestionado ante la entrega de reconocimientos (documentos) y ningún incentivo económico, el legislador dijo estar consciente de que reconocerlos es un gesto para resaltar el esfuerzo, la constancia, disciplina y dedicación de los deportistas; no obstante, las políticas públicas deben ir emparejadas con presupuesto, “eso debe ser un compromiso real”.
La problemática del recurso aqueja desde la administración a cargo de Edna Díaz Acevedo, cuando en el presupuesto anual del ejercicio 2018, desapareció el monto destinado para el pago de incentivos del Programa de Estímulos y Becas Deportivas, causando molestia entre la comunidad deportiva en la entidad.
Hasta el momento, el actual presidente de la Comisión de Jóvenes y Deporte del Congreso, David Cortés Mendoza, no ha realizado un solo pronunciamiento hacia el tema, deslindándose en cada oportunidad en la que la fuente periodística deportiva en Michoacán, se lo ha cuestionado.
Desde agosto del 2022, los deportistas michoacanos reciben una beca mensual de tres mil pesos a los medallistas de oro, dos mil para los de plata y mil pesos para los de bronce, provenientes directamente de las arcas de la casa del deporte michoacano.