Pide Raúl Morón denunciar a quien coaccione el voto a días de la elección
MORELIA, Mich., 27 de mayo de 2024.- A unos días de que se realice la elección del 2 de junio el candidato al Senado de la República por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Raúl Morón, hizo un exhorto a los ciudadanos a que no permitan que se les obligue a votar por algún partido o candidato en especial.
En su última rueda de prensa como candidato al Senado, Morón comentó que puede surgir dicho tema en estos últimos días previos a la elección, en donde incluso a sindicalizados se les obligue a apoyar candidatos específicos, por lo que pidió que esto se denuncie.
"Quien haga eso está cometiendo una arbitrariedad y aparte un delito, así que los que lo estén haciendo, que tengan cuidado, y los que sean sujeto de ello, que lo denuncien. Es importante.
"De ninguna manera pueden ser obligados. El voto corporativo está ya desechado de la democracia de este país; nosotros luchamos mucho contra el corporativismo y no podemos reivindicar de ninguna manera ninguna actitud corporativa. Los dirigentes no pueden definir por todos los trabajadores que representan".
Mencionó a su vez que, en su caso, el partido que lo abandera no recurre a estas prácticas, y que entiende que pueden darse reuniones entre candidatos y representantes sindicales para exponer sus proyectos y pedir apoyo mediante el voto, pero eso no debe significar que los líderes les obliguen a los agremiados a hacerlo mediante presiones.
"No es una forma nuestra, de ninguna manera coaccionar, comprar, o condicionar el voto. Nunca lo hemos hecho, nosotros hemos luchado siempre por libertades democráticas, y una muy importante es que la gente tenga la posibilidad de definir quién quiere que lo represente, hombre o mujer, sobre todo en estos procesos electorales".
Indicó que ellos han pugnado por el hecho de que se impulse y respete el derecho de que las personas decidan libremente y voten por quien consideren el mejor perfil, y sería incongruente que se cometan actos que vayan contra lo que ellos han defendido.