Pide PRI sanciones de Contraloría ante vacío doloso de Morena en Congreso
MORELIA, Mich., 3 de mayo de 2024.- La dirigencia estatal del PRI e integrantes de su grupo parlamentario denunciaron que Morena y sus aliados, PT y Verde, deliberadamente generan un vacío en el Congreso de Michoacán, para que los diputados suplentes y alcaldes no puedan rendir protesta, en desmedro de la gobernabilidad.
Este viernes, el presidente estatal del PRI, Guillermo Valencia, y los diputados Jesús Hernández y Adriana Hernández, interpusieron un juicio para la defensa de los derechos político electorales ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), en busca de que la Contraloría Interna del Congreso del Estado sancione el ausentismo.
Memo Valencia reclamó que este viernes debió de haber rendido protesta la diputada suplente Brenda Garnica y Omar Camacho Cabrera, a quien se debió tomar protesta como presidente municipal suplente de Numarán, pero que, debido a que no hubo cuórum, por segunda vez consecutiva el Pleno no sesionó.
“Lamento mucho que el oficialismo de Morena haya el vacío al no estar presentes; tienen derecho, así lo marca la ley a andar en campaña, pero no tienen derecho a descuidar sus actividades como diputados. Es irresponsable que la parálisis legislativa del Congreso ocasione vacíos de autoridad”, comentó.
Al señalar que lo que está pasando en Numarán también está ocurriendo en Uruapan, Villa Morelos y Carácuaro, Memo Valencia dijo que no basta con que se les descuente el día a los diputados faltistas, sino generar alguna responsabilidad, por lo que respaldó la propuesta de que la Contraloría actúe contra ellos.