Pide PRI nulidad en Coeneo y Cojumatlán por violencia política de género
MORELIA, Mich., 17 de julio de 2018.- Al argumentar que hubo violencia política de género durante la campaña, y un agravio directo hacia sus candidatas por razones de género, el PRI impugnó las elecciones el resultado de los cómputos de las presidencias municipales de Coeneo, donde ganó la coalición PRD-PAN-MC, y Cojumatlán de Régules, donde se entregó el triunfo al candidato del PRD.
En entrevista con Quadratín, el representante legal del PRI, Remigio García Maldonado, dijo haber interpuesto los respectivos juicios de inconformidad ante el Tribunal Electoral de Michoacán, donde se abrieron los expedientes TEEM-JIN-012/2018, por el caso de Coeneo, y TEEM-JIN-013/2018, por Cojumatlán de Régules. En ambos casos en busca de la nulidad.
Argumentó que se presentaron diversas irregularidades durante la campaña y el día de la jornada electoral, en que el candidato de la coalición PRD-PAN-MC a la alcaldía de Coeneo, Ariel Trujillo Córdova, se expresó con frecuencia de forma despectiva hacia la candidata del PRI, María Guadalupe Farfán Juárez, a quien señalaba de incapacidad y falta de inteligencia.
Señaló que en el caso de Cojumatlán de Régules también se identificó un sistemático discurso del candidato del PRD, Enrique Mujica Sánchez para denostar a Cindy Marisol Ramírez Altamirano, a quien, sin ninguna prueba, en campaña llegó a acusar de relaciones con el crimen organizado, con lo que, activó un discurso del miedo ante el electorado.
García Maldonado agregó que en el caso de Coeneo la diferencia fue de apenas 140 votos, además de que se creó una página específicamente para denostar a la candidata del PRI, y el día de la votación hubo irregularidades en la integración de las casillas; en el caso de Cojumatlán aseguró que se detectó el uso de recursos públicos para favorecer al candidato del PRD, de lo que advirtió que se presentaron las pruebas a los magistrados del TEEM.