Pide PAN Michoacán presunción de inocencia para 5 ediles ligados a narco
MORELIA, Mich., 16 de noviembre de 2022.- La dirigencia del PAN en Michoacán reclamó el principio de presunción de inocencia para los cinco presidentes municipales emanados de su partido, que han sido señalados de mantener presuntos vínculos con el crimen organizado.
En entrevista con Quadratín, el secretario general del PAN, Javier Estrada Cárdenas, aseguró que su partido no tiene elementos para poner en duda la pulcritud del actuar de sus autoridades municipales, por lo que se pronunció porque la autoridad competente proceda conforme a derecho y se pondere el principio de autoridad.
“Debemos atenernos a lo que establece nuestra Constitución, que es el principio de presunción de inocencia. Si alguno de nuestros alcaldes tiene esos vínculos, tiene que ser debidamente investigado; en el PAN estamos porque prevalezca la legalidad, pero esto debe de ser de manera no facciosa, sino para todos, y nadie por encima de la ley”, dijo.
Fue el semanario Ríodoce el que, con base en informaciones obtenidas a través del reciente hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), conocido como Sedena leaks, reveló que, según informes del Ejército, 29 alcaldes de Michoacán emanados de distintos partidos, cinco de ellos del PAN, mantienen nexos con grupos del crimen organizado.
En el caso del PAN se trata de: María Francisca Licea Ramírez, alcaldesa de Tanhuato; Jesús Infante Ayala, alcalde de Ecuandureo; Manuel Gálvez Sánchez, alcalde de Sahuayo; Jorge Luis Anguiano Partida, alcalde de Marcos Castellanos, y José Antonio Salas Valencia, alcalde de Los Reyes.
“No tenemos noticia de que nuestros alcaldes tengan ese tipo de vínculos; algunos de ellos son amigos en lo personal. Sin embargo, nosotros estaríamos porque se deslinden responsabilidades”, dijo.
“Nuestro país no merece espacios para el crimen organizado, y quien tenga ese tipo de vínculos es bajo su responsabilidad, no del PAN, sabiendo que debe haber consecuencias en el campo del Derecho, pero siempre que se respeten los principios constitucionales como el de presunción de inocencia”, agregó.
A pregunta expresa, en torno a si sería necesario pedir a los alcaldes señalados de ponerse a disposición de las autoridades para el deslinde de responsabilidades, Estrada Cárdenas consideró que esto no tendría que ser así, sino que las autoridades encargadas de perseguir ese tipo de actividades deben cumplir con las disposiciones de la ley, sin más criterio que el Estado de Derecho.
“Deben hacer su chamba y punto, y no de manera facciosa, es decir, perseguir cualquier ilícito al parejo, incluyendo al Presidente de la República, a quien hemos visto acudir a visitar a personajes vinculados con este tipo de actividades, como es la madre de Joaquín Guzmán Loera, (El Chapo)”, comentó.
Cuestionado en torno a la información que tiene en torno a presuntas dinámicas de acoso criminal que llegan a padecer algunas autoridades municipales, el dirigente del PAN comentó que la presencia del crimen organizado es una realidad ante la cual en muchas ocasiones llegan a verse rebasadas instituciones como los ayuntamientos.
“Es una realidad de Michoacán; desafortunadamente los alcaldes no tienen los medios de protección necesarios para hacer las denuncias correspondientes; hemos visto cómo infinidad de alcaldes han perdido la vida por no atender a las demandas del crimen organizado”, expresó.
Y para muestra, un botón: señaló que actualmente la presidenta municipal de Aguililla despacha a distancia porque el crimen organizado no la deja gobernar. Finalmente, recordó que el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación admitió que en la elección de 2021 hubo participación del crimen organizado.