Pide PAN intervención de Federación en elección judicial ante riesgos

MORELIA, Michoacán, 25 de marzo de 2025.- El dirigente del PAN en Michoacán, Carlos Quintana Martínez, urgió al gobierno de la República a intervenir en la entidad para garantizar condiciones de seguridad en el proceso de elección de jueces y magistrados, ante el riesgo de que el crimen organizado interfiera en el proceso electoral judicial.
Durante su rueda de prensa semanal, el líder panista advirtió que, de no intervenir con anticipación, podrían ser “otros actores” quienes acaben imponiendo perfiles afines en el nuevo diseño del poder judicial.
“Es necesaria la intervención de la Federación para empezar a acompañar las estrategias en materia de seguridad aquí en el estado. Si no lo hacemos ahora, el día de la jornada estaremos lamentando que la elección de jueces y magistrados se haya salido de control”, expresó.
Quintana enfatizó que el proceso judicial-electoral no debe ser ignorado por las autoridades federales ni estatales, ya que lo que está en juego es el acceso mismo a la justicia en un estado históricamente golpeado por el crimen organizado.
El pronunciamiento del PAN se suma a las advertencias hechas este lunes por la organización México Evalúa, que ubicó a Michoacán como una de las entidades con mayores riesgos de intromisión del crimen organizado en el proceso electoral del 1 de junio.
Además, el PRI Michoacán también ha advertido sobre el riesgo de que los grupos criminales interfieran en la elección judicial.
Su dirigente estatal, Guillermo Valencia Reyes, declaró que “el crimen organizado está involucrado en todo lo que signifique controlar el poder público” y cuestionó que la reforma judicial no contempla mecanismos confiables para impedir esta injerencia.
Frente a este panorama, el líder del PAN llamó a no minimizar los riesgos y a diseñar, desde ya, una estrategia federal de blindaje que impida que los grupos fácticos tomen el control del sistema de justicia.
“Lo estamos diciendo con tiempo”, insistió, “porque no queremos que esta elección sea secuestrada por quienes operan desde la ilegalidad”, dijo Carlos Quintana.