Pide oposición en Congreso no monopolizar poder; transformación va: 4T
MORELIA, Mich., 15 de septiembre de 2024.- Con una oposición manifiestamente en contra de cualquier intento de monopolio del poder por parte del bloque oficialista Morena-PT-Verde, este domingo quedó formalmente instalada la 76 Legislatura del Congreso de Michoacán para el periodo 2024-2027.
En sesión pública, con la asistencia de representantes de los tres poderes, autoridades civiles y militares, y la clase política del estado, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Juan Antonio Magaña de la Mora declaró instalada la 76 Legislatura, para dar paso a una serie de posicionamientos políticos.
El representante popular de Uruapan, Conrado Pérez Torres hizo énfasis en su condición de independiente, sin pertenencia a ningún partido ni grupo político, ni a la representación parlamentaria.
“A nuestro pueblo de Uruapan le decimos que llegamos libres, sin ataduras, sin compromisos con grupos de poder ni compromisos con grupos oscuros; nuestro compromiso es con las necesidades de la gente”, dijo.
En su oportunidad, la diputada del PRD, Brissa Arroyo, ofreció que su bancada “legislará en serio”, que siempre dará “debate de altura” y se pronunció porque haya diálogo, razón y apertura, y no sometimiento de la mayoría.
“Aspiramos a que impere la razón, el convencimiento; nunca el sometimiento por el hecho de representar una mayoría. Tenemos la oportunidad de reivindicar el quehacer legislativo”, expuso.
Al hacer uso de la palabra, el coordinador parlamentario de MC, Víctor Manuel Manríquez, dijo que no serán una oposición complaciente ni comparsa de mayorías que aplasten voces disidentes.
Y aunque dijo que no serán una “bancada cómoda”, deslizó que MC no estará “en contra de todo y a favor de nada”, pero subrayó la importancia de la división de poderes como base de la democracia y de no sucumbir a los intereses personales o partidistas.
La diputada del PRI, Adriana Campos Huirache, advirtió que su partido alzará la voz las veces que sea necesario; invocó los valores de la democracia y advirtió que está “en peligro” el equilibrio de poderes y adelantó su voto contra la reforma judicial.
“Rechazamos cualquier intento de monopolio del poder, cuando un sólo partido o una sola visión dominante, de manera absoluta actúa, la democracia se debilita; lo sabemos porque lo hemos visto en la historia de nuestro país y de otras naciones”, dijo.
La coordinadora del grupo parlamentario del PAN, Teresita de Jesús Herrera Maldonado, adelantó que defenderán el derecho a la vida, y advirtió que el albiazul no seguirá “la línea temática marcada por el estado”, sino por las necesidades reales de la gente.
Conminó a sus pares de la 76 Legislatura a responder con total responsabilidad a la encomienda recibida en las urnas el pasado 2 de junio, y a que antepongan el diálogo y ponga en el centro la dignidad de la persona.
El diputado Hugo Ernesto Rangel Vargas, integrante del grupo parlamentario del PT, fue el primero en arengar “es un honor estar con Obrador”, pero se comprometió a que su bancada “no tendrá ningún titubeo” cuando se incurra en alguna falta o error.
La diputada Sandra María Arreola Ruiz, coordinadora parlamentaria del PVEM, ofreció que su bancada antepondrá siempre el diálogo, que impulsará una agenda legislativa integral y elogió los resultados del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
El diputado Juan Pablo Celis Silva, integrante del grupo parlamentario de Morena, dijo que se dialogará en pleno respeto a las distintas fracciones, pero recalcó que “la transformación va”, y que la bancada lopezobradorista tiene legitimidad para impulsar el “Plan Morelos”.
A su decir, la 76 Legislatura está “destinada a hacer historia”, y que no descansará hasta que haya justicia para todos, y que “se sientan los efectos de la cuarta transformación”, e hizo un compromiso público de defender los principios de no robar, no mentir y no traicionar.