Pide Michelle Garibay Coco mejorar educación y la atención a las pcd
MORELIA, Mich., 14 de abril de 2024.- Los individuos egresados del sistema educativo público nacional están en riesgo de ser eliminados como competencia por "las máquinas", por falta de habilidades que den valor a las personas frente a las tecnologías de la comunicación y la información, advirtió Michelle Garibay Cocco, candidata al Senado de la República en segunda fórmula, por el partido Movimiento Ciudadano (MC), en el debate organizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), este domingo.
En su intervención en el tema Educación y Deporte, cuestionada sobre la necesidad de revisar los contenidos educativos y los libros de texto, Michelle Garibay indicó que la educación es un "tema extenso", donde lo primordial es evaluar cómo se ha adaptado la educación a los cambios sociales.
Este ejercicio arroja que la educación en el país se ha quedado atrás, respecto de los requerimientos de niños y jóvenes, habitantes de un "mundo global".
"Tenemos que verificar que las personas tengan aportación de valor, mediante la adquisición de habilidades que no tienen las máquinas. Hay riesgo de ser eliminados por las máquinas, en el mercado laboral, porque la educación no ha podido asegurar las habilidades suficientes para que los niños y jóvenes puedan incursionar en el mundo", expuso.
Además de la superación de la brecha digital, el analfabetismo digital y la desigualdad en acceso a las tecnologías de la comunicación y la información, se precisa que, "con o sin Morena", las becas a estudiantes permanezcan y se fortalezcan la atención a la primera infancia y las escuelas de tiempo completo.
Deporte y discapacidad
A la pregunta específica sobre qué hacer ante la falta de espacios deportivos para personas con alguna discapacidad, Garibay Cocco indicó que "existen muchos tipos de discapacidad, y el gobierno no está capacitado para atender a las personas que las enfrentan".
Refirió que es menester legislar para promover el deporte, como factor que favorece la salud mental, la inclusión y la salud física.
Esto, sin dejar de lado el acceso de las personas con alguna discapacidad al deporte.
En tanto desarrollaba el argumento del procedimiento ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el reloj que indicaba los dos minutos otorgados para su respuesta se detuvo.