Pide Mexicanos Primero apego a derecho en federalización educativa
MORELIA, Mih., 26 de noviembre de 2018.- El director general de Mexicanos Primero en Michoacán, Erik Avilés Martínez, se pronunció porque haya pleno apego a derecho en el proceso de finalización del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) y apeló a que no se politice al asunto.
Tras el anuncio del gobernador Silvano Aureoles de finalizar dicho convenio suscrito en 1992, así como el Convenio de coordinación para la conclusión del proceso de conciliación de las plazas transferidas, firmado en 2014, Erik Avilés señaló la importancia de que haya certidumbre sobre derechos magisteriales adquiridos.
“Es de vital importancia para que el tema transite, evitar que se politice; que haya una gran mesa de debate pero amplia pero que no se pierda; es necesario invitar al análisis objetivo y profundo de los aspectos específicos, especialmente en lo que respecta a la situación financiera y de recursos humanos”, expuso.
Aunado a ello, señaló que existe incertidumbre entre los trabajadores de la educación respecto a los términos y condiciones en los que esta federalización vaya a darse, por lo que conminó a que se cuiden los derechos adquiridos y recalcó la necesidad de que todo este proceso sea apegado a derecho.
Del Convenio de coordinación para la conclusión del proceso de conciliación de las plazas transferidas, firmado en 2014, se derivó la operación del Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), para devolver los servicios educativos a la Federación, a partir de un plazo de 30 días se entreguen a la Secretaría de Educación Pública. El planteamiento seguirá una ruta jurídica en espera de la respuesta del gobierno federal.