Pide Mesa Ciudadana diálogo con gobiernos contra inseguridad pública
MORELIA, Mich., 15 de febrero de 2024.- La seguridad pública no debe ser objeto de politización, lo que exige que las autoridades e instituciones de los diferentes órdenes de gobierno, así como las organizaciones sociales, fortalezcan el acercamiento y el diálogo para un trabajo conjunto, aseveró Roberto Ramírez Delgado, coordinador de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia en la entidad.
En conferencia de prensa ofrecida tras la celebración de la primera plenaria de 2024 de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia para la región Morelia, Roberto Ramírez indicó que ante la proximidad del proceso electoral 2024 es imprescindible impulsar estos acercamientos para evitar que la problemática de seguridad pública impacte de manera negativa en las elecciones que se desarrollarán en este año.
En particular, Ramírez Delgado mencionó que es importante dar a conocer cuáles son los delitos electorales y cómo se deben prevenir y combatir.
En esta labor será necesaria la participación de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, para buscar salvaguardar la integridad del proceso.
Por su parte, Lorena Cortés Villaseñor, coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia para la región de Morelia, indicó que estos acercamientos deben derivar en compartir información estratégica y evitar la politización.
"Sí polemizar, no politizar", reiteró.
Destacó que en la plenaria, que por ve primera se desarrolló en el Palacio Legislativo, se presentaron algunas iniciativas, como la revisión del estilo de vida de oficiales y mandos policíacos, auditorias externas independientes y que los diputados locales impulsen la depuración de las corporaciones de seguridad pública en el estado.
Las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia se definen como redes de gobernanza donde participan autoridades de los diferentes órdenes y niveles de gobierno, así como representantes de la sociedad civil, para crear una agenda conjunta en materia de seguridad y justicia.