Pide MC Michoacán transparencia en recontratación de deuda
MORELIA, Mich., 20 de julio de 2022.- El dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), Antonio Carreño, hizo un llamado al Gobierno estatal y al Congreso de Michoacán a garantizar que la reestructura de la deuda sea realmente para potenciar el desarrollo económico, infraestructura y más seguridad.
La reestructura de la deuda por 19 mil millones de pesos fue propuesta por el Gobierno del Estado y aprobada por el Congreso de Michoacán; con el trámite se busca renegociar la deuda que se tiene para conseguir mejores tasas de interés y mayor holgura, y una liberación presupuestal de 544 millones de pesos.
El dirigente de MC dijo que, al revisar el dictamen aprobado, se encontró que la reestructura implica mayor presupuesto, pero con mayor deuda a mayor plazo, es incrementar los años que nos vamos a estar endeudando los michoacanos y darle un mayor presupuesto al Ejecutivo sin saber todavía las condiciones crediticias.
“Hacemos el llamado a los diputados y autoridades a que sean transparentes en cómo se va a hacer la recontratación de la deuda, a que los ciudadanos demos seguimiento a que realmente las condiciones crediticias son mejores a las que tenemos”, dijo.
En rueda de prensa, el dirigente de MC explicó que parte de los planteamientos es generar mayores presupuestos anuales con una estimación previsible de 544 millones por año, por lo que dijo que se mantendrán pendientes a conocer el destino de ese recurso.
“Que no sea un cheque en blanco, porque se está buscando renegociar el futuro de los michoacanos; que no pase como con el reemplacamiento, que se hace la estimación de que se va a generar tanto recurso y que se va a destinar para tales causas, pero al final no se ve reflejado en un beneficio para la ciudadanía”, comentó.
Señaló también la necesidad de que los recursos que se pudieran liberar, como proyecta la Secretaría de Finanzas, realmente se apliquen en inversión en infraestructura.
“Porque si vemos hoy cómo está el presupuesto del estado, prácticamente en la Ley de Egresos 2022 el 88 por ciento de nuestros recursos se van a nómina, pagos y no a inversión o temas que permitan el desarrollo del estado”, apuntó.