Pide Macarena defensa de migrantes en interparlamentaria con EU
MORELIA, Mich., 2 de mayo de 2017.- En la agenda de la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos los diputados mexicanos deben impulsar una reforma migratoria integral, justa y equilibrada por parte del Congreso Norteamericano que resuelva de fondo la residencia de los mexicanos radicados en Estados, afirmó la presidenta de la Comisión de Migración del Congreso del Estado, Macarena Chávez Flores.
Para ello presentará al pleno de la 73 legislatura en la sesión del tres de mayo un punto de acuerdo para que se exhorte al Congreso de la Unión para que los legisladores que asistan en su representación a la reunión lleven esa encomienda además de impulsar la firma de convenios que permita otorgar contratos temporales de trabajo a migrantes.
En su exposición de motivos la legisladora del Partido Acción Nacional señala que desde 1960, de manera permanente se han discutido temas sobre migración, fronteras, política internacional, tratado de libre comercio, narcotráfico, pero cada reunión presenta retos distintos y según el cambio de circunstancias se hace necesario intensificar algunos temas y este año, definitivamente uno de los asuntos principales que deriva de la relación bilateral debe ser el migratorio.
“Nuestros legisladores mexicanos con el apoyo de las prácticas parlamentarias deben exhortar a los congresistas estadounidenses a continuar los esfuerzos por aprobar una reforma migratoria integral, justa y equilibrada que garantice certidumbre, bienestar y respeto pleno a los derechos humanos de nuestros connacionales que viven en el vecino país independientemente de su situación migratoria”.
Los mexicanos en Estados Unidos, incluidos los de la segunda y tercera generación, contribuyen con el ocho del PIB de Estados Unidos según datos de la Fundación BBVA Bancomer 2012 y de acuerdo con un estudio de la Asociación para una nueva economía americana, el 28% de los negocios creados en el 2011 son propiedad de inmigrantes, y emplean el 10% de trabajadores estadounidenses.
Los mexicanos representan el 12% de los inmigrantes dueños de pequeños negocios es Estados Unidos. Alrededor de 570 empresas en Estados Unidos, más de 1 de cada 25, son propiedad de inmigrantes, y generan anualmente 17 millones de dólares de ingresos, además de que pagan aproximadamente mil 800 dólares más en impuestos de lo que reciben en beneficios públicos según la Sociedad Americana (Americas Society/Council of the Americas, febrero 2013).
Los inmigrantes ilegales contribuyen de manera relevante a nivel local y estatal y colectivamente paga en impuestos unos 11 mil 840 millones de dólares anualmente; contribuyen con un 8% de los recursos fiscales de los estados de Estados Unidos. En contraparte, el famoso 1% que controla casi 22% de la riqueza del país más rico del mundo, contribuye en ese mismo renglón con el 5.4%, indica la legisladora en el punto de acuerdo que se someterá a votación en la sesión del tres de mayo.