Pide Jesús Hernández respetar la ley: le toca al PRI presidir la Jucopo
MORELIA, Mich., 25 de abril de 2024.- El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Hernández, rechazó tener interés personal en presidir la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, luego de dos posibilidades fallidas.
“Sabemos que en la junta todo se vota, no hay ningún interés personal, simplemente es darle vigencia a la ley, pero aquí parece que les cuesta mucho trabajo procesar decisiones respetando la ley”, declaró a Quadratín.
Señaló que la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado es muy clara en su artículo 43 que establece que todo partido que acredite que tiene el 20 por ciento de la representación de los diputados tiene derecho a presidir ese órgano, integrado por los coordinadores de todas las bancadas.
“Hoy, la dinámica política nos ubica en esa condición; es más, tuvimos otro momento cuando uno de los integrantes de la Legislatura, David Cortés, se fue de candidato y su suplente, Conrado Mejía, rindió protesta, aunque su origen es priísta nos traicionó por intereses estrictamente personales y se fue a la Representación Parlamentaria, porque operaron para que así fuera, así es la política”, indicó.
Recordó el legislador que el grupo parlamentario del PRI inició con ocho diputados, al igual que el Partido Acción Nacional, y como Morena tenía 10, el acuerdo fue que le tocaba presidir el primer año, a ellos el segundo y al PAN el tercero.
Desafortunadamente, uno de los integrantes de la bancada, Marco Polo Aguirre, renunció a su militancia y, por lo tanto, al grupo parlamentario, motivo por el que también se perdió esa posibilidad.
Al PAN le ocurrió lo mismo, uno de los integrantes de la fracción parlamentaria renunció a su militancia y también perdió la posibilidad de presidir la Junta, razón por la que Morena ha tenido la presidencia prácticamente durante los tres años de la Legislatura.
En ambos casos la ley se hizo valer sin aspavientos, pero ahora se pretende negar el derecho que tiene el PRI a presidir la Junta, por eso el interés es que se dé vigencia a la ley, indicó el diputado Hernández.