Pide IEM responder con el voto ante la violencia política criminal
14 de junio de 2018
,
19:10
Dalia Villegas Moreno/Quadratín
MORELIA, Mich., 14 de junio de 2018.- Autoridades electorales encabezaron una manifestación pacífica en la plaza Melchor Ocampo de Morelia, contra la violencia política generalizada y de género, donde llamaron a los ciudadanos a no dejarse intimidar por acciones criminales y a salir a votar el próximo primero de julio.
Vestidos de blanco, personal y autoridades del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del Tribunal Electoral del Estado (TEEM) hicieron un pronunciamiento unánime en rechazo a toda forma de violencia en el marco del proceso electoral.
Con el hashtag #AltoaLaViolenciaPolítica, la manifestación se llevó a cabo a convocatoria del Observatorio Nacional para la Participación Política de la Mujer, como protesta por episodios de violencia política de género, también con énfasis en la repudio a los 113 asesinatos de candidatos.
El consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes, destacó su preocupación y repudio por el asesinato del candidato a la presidencia municipal de Taretan, Alejandro Chávez Zavala; tras pedir a los ciudadanos responder en las urnas, negó que Michoacán sea un "foco rojo" en inseguridad para el proceso.
"No podemos acostumbrarnos a vivir en la época de la barbarie y a ver incidentes tan lamentables; ante esto debemos revertir, el primero de julio podemos honrar a quienes han tenido una pérdida, yendo a votar, porque la gente mañosa y los criminales eso es lo que quieren, que no acudamos a votar, pero vamos a ir a ejercer nuestro derecho", dijo.
La magistrada del TEEM, Yolanda Camacho Ochoa, condenó la prevalencia de dinámicas de violencia política de género con que se invisiviliza, veta, silencia, utiliza y humilla a las mujeres en la práctica política, por lo que conminó a la sociedad, partidos políticos y candidatos a no alimentar esta práctica que mina la democracia.
El magistrado presidente del TEEM, Ignacio Hurtado Gómez, manifestó su preocupación por la condición de violencia que priva en el proceso electoral, a nivel nacional, y señaló que en Michoacán la autoridad no debe cerrar los ojos ante los actos que rebasan la línea de una tensión natural que se presenta en cualquier proceso electoral.
Avalaron recurso a escuela pero no ha llegado; maestros temen se pierda
Presenta PGJE a implicado en robo a iglesia en Tanhuato