Pide diputada blindaje a la reforma judicial en Michoacán
MORELIA, Mich., 18 de octubre de 2024.- La diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Mary Carmen Bernal Martínez enfatizó que la iniciativa para una reforma judicial en Michoacán debe apegarse estrictamente a la literalidad de la norma federal.
En entrevista, a pregunta expresa, con relación a la intención del Ejecutivo de participar en la propuesta de candidatos, Bernal Martínez destacó que el marco legal nacional establece que las reformas locales deben estar alineadas y homologadas a la reforma judicial federal.
"Hay un transitorio constitucional que dice que las reformas estatales tienen que estar completamente alineadas y homologadas a la federal, bajo la literalidad", explicó la diputada.
Subrayó que las disposiciones aprobadas a nivel federal deben replicarse de la misma manera en todas las entidades federativas. Sobre el papel del Poder Ejecutivo en el proceso, Bernal Martínez fue clara:
"Espero que el Ejecutivo no esté inmerso, porque precisamente -en la designación de juzgadores- lo que se buscó desde lo federal es que el Ejecutivo no estuviera incluido en la toma de decisiones del Poder Judicial Federal".
Recordó que la misma presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, renunció a la posibilidad de elegir ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que sienta un precedente para que las entidades federativas adopten una postura similar en sus respectivas reformas.
Respecto a posibles escenarios en los que la reforma estatal contravenga la Constitución federal, la diputada señaló que existen medios de control de constitucionalidad disponibles, como el juicio de amparo, las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales.
"Si se está violentando o se contrapone a lo mandatado por la Constitución federal, cualquier persona puede impugnar y puede acercarse a este tipo de medios de control", explicó Bernal Martínez.
En ese contexto, recalcó la supremacía de la Constitución federal sobre las leyes locales. "Nuestra máxima ley en México es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por encima de la Constitución, nada ni nadie", aseveró.
También precisó que, en caso de que una ley estatal contradiga la federal, se procederá a la suspensión de la norma estatal mientras se resuelve el conflicto, que sería determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Bernal advirtió que, en el caso de que la reforma judicial en Michoacán se aprobara de manera incompatible con la federal, se activarían mecanismos legales para detener la aplicación de la norma local.
"Si aquí en Michoacán se violenta la Constitución federal y se promueve cualquiera de estas acciones, se suspende la aplicación de la norma. Se analizaría si es una suspensión provisional o definitiva", detalló.
Finalmente, la diputada Bernal Martínez hizo un llamado a que las reformas judiciales locales respeten la estructura y principios establecidos a nivel federal.
"Los estados gozan de autonomía y soberanía, pero nada está por encima de nuestra máxima ley, que es la Constitución. La última palabra siempre la tiene la Suprema Corte", concluyó.