Pide Daniela de los Santos mayor atención en la Procuraduría del Menor
MORELIA, Mich., 16 de agosto de 2023.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) debe reestructurar sus programas y reorientar su presupuesto hacia acciones que permitan cambios estructurales en la sociedad, demandó la diputada Daniela de los Santos.
Señaló que el DIF es una unidad programática presupuestaria, con alrededor de mil millones de pesos anuales, pero de este monto destinó a la Procuraduría del Menor solo cuatro millones de pesos porque la mayor parte se va a los programas asistenciales.
Actualmente la Procuraduría del Menor solo cuenta con un procurador y cinco subprocuradores para atender a todo el estado que es muy grande territorialmente y con mucha población y, de acuerdo con la Unicef, Michoacán requiere de al menos 20 subprocuradores, indicó.
Si esta cifra ideal se pudiera alcanzar consideró que, cuando un niño es violentado la autoridad puede intervenir rápidamente y evitar que el caso termine en una tragedia para él, para su familia y para la sociedad, por lo que se debe apostar a la prevención.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aceptó que una reestructura de los programas asistenciales para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes puede no parecer redituable políticamente, pero no es un problema de la actual administración sino una inercia de muchos años.
“Ese ha sido el problema, los niños no votan, pero la realidad es que si como políticos tuviéramos más sensibilidad entenderíamos que si beneficias a las niñas y niños beneficias a las familias y atiendes problemas de inseguridad, a lo mejor no en el corto plazo, pero si un niño es constantemente maltratado, va a ser un adulto resentido que si bien le va se puede sanar, pero si no supera el dolor y la falta de justicia, termina siendo un delincuente”.
Por eso la presentación de la iniciativa para crear un Centro de Justicia para Niños y Adolescentes, en la cuya construcción participaron todas las instituciones involucradas, porque el objetivo no es solo contar con un espacio donde no se revictimice a los niños y adolescentes y se les trate de manera digna, sino también de prevenir y atender de inmediato.