Caso Mauricio Solís, en manos de la FGR y Segob: Fabiola Alanís
MORELIA, Mich., 31 de octubre de 2024.- Diputados de la 76 Legislatura de Michoacán hicieron un minuto de silencio y tras una retahíla de discursos y lamentos, solicitaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que realice una investigación exhaustiva sobre el asesinato del periodista Mauricio Cruz Solís y de la maestra Selene Solís, que han conmocionado al estado.
En sesión pública, el diputado del PT, Reyes Galindo, pidió que las iniciativas de la 75 Legislatura, relacionadas con la protección para el gremio periodístico, no sean archivadas, sino que se les dé prioridad legislativa para asegurar la seguridad y el ejercicio libre de la profesión.
El diputado de Morena, Juan Pablo Celis, exhortó al presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, a que mantenga una coordinación estrecha y efectiva con el gobierno del estado en materia de seguridad, en vista del alto nivel de violencia que afecta a la región.
La diputada Adriana Campos destacó la necesidad de dicha coordinación para garantizar la paz en los municipios más afectados por la inseguridad; también condenó el asesinato de la maestra de preescolar Selene Solís, de Zopoco, Chilchota.
Además, los diputados pidieron a la Fiscalía General del Estado que no permita que estos homicidios queden en la impunidad. “La ciudadanía exige justicia y no podemos ignorar este clamor”, manifestó Campos, quien se unió al reclamo de sus compañeros por una investigación clara y sin dilaciones.
La presidenta del Comité de Comunicación, Belinda Iturbide, hizo un llamado a proteger las voces que ejercen el periodismo, al señalar que “la legislatura no debe dar la espalda a quienes arriesgan sus vidas por exponer la verdad”.
La demanda colectiva de los legisladores enfatizó que estos asesinatos deben ser esclarecidos, para evitar que el miedo silencie al gremio y se profundice la crisis de inseguridad en Michoacán. Por su parte, la diputada Fabiola Alanís, externó su solidaridad con la familia de las víctimas, y recordó que la Secretaría de Seguridad Pública federal atiende directamente el caso del periodista asesinado.