Pide Azucena Ruíz vetar a Fernando Palomino de extraordinaria en Irimbo
MORELIA, Mich., 8 de agosto de 2024.- Azucena Ruíz Alanís, candidata del PRD a la presidencia municipal de Irimbo, pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) vetar de la eventual elección extraordinaria, al presidente municipal de Irimbo y candidato del PRI a la reelección, Fernando Palomino, al afirmar que por acción indirecta y omisión él le infringió violencia política en razón de género.
"Sufrí violencia política antes durante y después de la campaña, fui candidata a la presidencia municipal de Irimbo, y como mujer sufrí violencia por parte del equipo y del candidato del PRI, Fernando Palomino", dijo.
En entrevista con Quadratín, Azucena Ruiz acusó a Fernando Palomino de permitir actos de violencia en su contra durante la campaña electoral, además de que mencionó que en el juicio de nulidad también se denunció el uso indebido de recursos públicos imagen de menores, con fines electorales.
Y aunque el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (Teemich) en un hecho histórico anuló la elección por violencia política en razón de género, a decir de la candidata perredista no cumplió adecuadamente con su deber, pues ante una posible extraordinaria el priísta sí podría participar.
“Yo considero que Fernando sí cometió delito al omitir, o al permitir que Luis me violentara de esa manera y no sólo eso, en Irimbo todo mundo sabe, Luis merlos era un colaborador del candidato presidente y que además le pagaba por difamarme en redes sociales porque además les funcionaba.
Eso fue permeando, todos esos comentarios en redes sociales en un municipio en donde todos nos conocemos, donde el machismo y la violencia están muy marcados, él sí es un responsable directo", dijo.
Rodríguez también expresó su desilusión con el tribunal local, a señalar que no consideró la evidente cercanía entre el candidato y a quién se señaló como el agresor directo, sin tomar en cuenta que Palominos se benefició de la violencia que la infringía su colaborador.
“El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán me quedó a deber. Está comprobado que Merlos y Palomino trabajaban juntos durante la campaña. No se puede responsabilizar a un tercero cuando ambos estaban constantemente en eventos y transmisiones en vivo”.
En su llamado a la justicia, Rodríguez concluyó: “Confío en que la Sala Regional Toluca declare a Palomino como violentador. Las leyes existentes deben aplicarse rigurosamente para asegurar justicia en Irimbo. Aunque tengo miedo, seguiré luchando para que las condiciones para las mujeres en política cambien”.
La abanderada perredista confesó tener miedo, pero se dijo determinada a continuar en una eventual contienda extraordinaria para la cual demandó que no se le enfrente electoralmente a su violentador, y que se garantice en condiciones de equidad y de seguridad para el libre ejercicio de su derecho a ser votada.
"No soy valiente, sí tengo miedo; tengo miedo porque soy mamá, tengo miedo porque tengo una familia, tengo miedo porque estamos expuestos, creo que el tema de la violencia nos ha rebasado no sólo en Irimbo, sino a nivel país a nivel mundial, es un tema complejo sí me da miedo sí creo que está complicado pero aquí estoy".
Azucena Ruiz defendió el derecho de las mujeres a participar sin miedo en la vida política, y reprochó que haya quienes al amparo de la libertad de expresión se erijan jueces que mediante la violencia pretenden obstaculizar el arribo de mujeres preparadas a los cargos públicos, por lo que pidió hacer valer la ley más allá del discurso, y sentar un precedente en favor de las mujeres y sus derechos políticos electorales.