Pide Arzobispo garantía de claridad a gobiernos emanados de coaliciones
MORELIA, Mich., 29 de abril de 2018.- Garantías de claridad en el empleo del poder público por parte de los gobiernos emanados de coaliciones partidistas pidió Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia.
Carlos Garfias detalló que las coaliciones entre partidos políticos para proponer candidaturas conjuntas a puestos de elección popular han creado confusión entre los votantes, ya que los institutos políticos han expresado claramente que esta asociación tiene por objetivo alcanzar el poder.
No obstante, las coaliciones no han mostrado a la sociedad con igual transparencia lo que sucederá en caso de que estas coaliciones obtengan el triunfo.
“¿Las coaliciones con alianzas por el poder o por la unidad de nuestro pueblo? ¿Cómo se repartirán el poder? ¿Cómo lo ejercerán unidos desde diversas ideologías o plataformas? Invitamos a todos a plantearse estas interrogantes antes de emitir su voto”, expresó el jerarca católico.
El arzobispo de Morelia explicó que el pasado 25 de abril los obispos de la provincia eclesiástica de Morelia, que comprende las diócesis de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Tacámbaro y Zamora, los representantes católicos se pronunciaron por privilegiar el voto razonado de la población.
En este razonamiento en torno de las diferentes opciones para los electores, Garfias Merlos solicitó priorizar los resultados que con anterioridad han brindado los ahora aspirantes a puestos públicos sobre los mensajes emitidos por los partidos políticos o que circulan en las redes sociales.
“Sin duda, más que las palabras son las obras de cada candidato lo que nos proporcionará un conocimiento más objetivo de su persona; por eso, antes de tachar la boleta es bueno preguntarnos: ¿Qué ha hecho bien el candidato? ¿Qué ha dejado de hacer? ¿Qué ha hecho mal? ¿Qué ha dejado hacer a los demás o qué les ha impedido hacer? Y estas preguntas sobre cada opción habrá que formularlas sobre los candidatos y partidos individuales y también sobre los que contienden en coalición”, manifestó Carlos Garfias.
Destacó que la selección de un aspirante el próximo 1 de julio no es la entrega de “un cheque en blanco”, sino la aceptación de quien es, a juicio de cada ciudadano, la mejor alternativa, un ejercicio que habrá de complementarse con el seguimiento del desempeño del funcionario para verificar el cumplimiento de sus compromisos.