Pide Alfonso investigación y no desacreditación en caso de jaguar muerto
MORELIA, Mich., 16 de abril de 2024.- Alfonso Martínez Alcázar, candidato a la alcaldía de Morelia por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), pidió que el deceso del jaguar melánico, albergado en el parque zoológico Benito Juárez, se investigue y no se utilice para desacreditar.
Luego de que la administración del parque zoológico diera a conocer la muerte de una cría de jaguar melánico, que atribuyera a la inundación del recinto por la cual responsabiliza al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Alfonso Martínez Alcázar refirió que es preciso que el hecho sea objeto de una investigación para su aclaración.
En entrevista colectiva otorgada este martes, luego del encuentro con mujeres líderes y empresarias de la ciudad, expresó el edil de Morelia con licencia: "que se investigue, que se aclare y que no se usen estos temas para desacreditar".
Este martes, la administración del parque zoológico Benito Juárez informó de la muerte de una cría de jaguar melánico, que fuera albergada en el sitio, tras su aseguramiento en Tanhuato.
Detalló que la muerte derivó de una neumonía, causada, a su vez, por la exposición a aguas y lodos presuntamente tóxicos y que habrían sido vertidos durante la inundación que a inicios de abril se registró en el parque.
La instancia señaló en su oportunidad que el OOAPAS era el responsable del vertido de aguas y lodos tóxicos en el canal interior del parque zoológico, lo que llevó a su desbordamiento, en perjuicio de por lo menos 50 animales.
En diciembre de 2023, la administración del parque zoológico Benito Juárez señaló que tres crías de felinos, entre las que se encontraba el jaguar melánico, fueron instaladas en el sitio para su tratamiento y recuperación, en tanto se efectuaba el proceso legal asociado a una tenencia presuntamente ilegal de estos ejemplares.
En ese momento, indicó que los animalitos enfrentaban consecuencias en su salud por un destete prematuro; una alimentación inapropiada para las especies, basada en croquetas para perro y pollo, y disponer de un espacio insuficiente para sus necesidades.
En el caso específico del jaguar melánico, se le debió proteger del Sol para evitar la aclaración de su pelaje.