Pide Adriana Hernández generar sinergia para operar casas hogar
MORELIA, Mich., 12 de marzo de 2024.- Las casas hogar deben dejar de funcionar como si fueran reformatorios y operar como los hogares que, teóricamente, son para los niños, afirmó la diputada Adriana Hernández, presidente de la Comisión de Protección a la Niñez y Adolescencia del Congreso del Estado.
En entrevista por teléfono, dijo que se tiene que generar una sinergia interinstitucional para replantear el sistema de los alojamientos de asistencia social a partir de cero, proyecto que debería presentar el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Congreso del Estado asignar los recursos que se requieran para concretarlo.
Esto ya se está haciendo en Durango, donde las casas hogar son, casas sin barrotes en las ventanas, con recámaras en las los moradores tienen privacidad y espacios comunes como el comedor e incluso una sala para ver televisión, con separación de mujeres y hombres y de chicos y grandes.
Con este modelo, los adolescentes se hacen cargo de la limpieza personal y de sus habitaciones, todos van a la escuela y disponen de tiempo para jugar, porque al final son los hogares de niños y adolescentes que están en una situación de vulnerabilidad.
Esos espacios deben suplir un hogar, los niños tienen derecho a estar en familia y a sentirse seguros y protegidos y esa sería, al menos, la aspiración en Michoacán, indicó la diputada, luego de una reunión, a puerta cerrada, con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Marco Antonio Tinoco.
Indicó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional que las reuniones acordadas con los titulares de la CEDH, el DIF y Sipinna son a puerta cerrada porque todas manejan información sensible y reservada por tratarse de infantes y adolescentes.
Resumió que hablaron sobre las recomendaciones emitidas a las casas hogar del estado, derivadas de las visitas que realizan, aunque dijo que son pocas y enfocadas a mejorar la limpieza y la infraestructura ya que, en lo general son casas adaptadas y no espacios pensados en las necesidades de infantes y adolescentes.