Pide Adrián López honestidad a oficiales del Registro Civil
MORELIA, Mich., 8 de febrero de 2017.- La Secretaría de Gobierno, lleva a cabo, el Encuentro Estatal de Oficiales del Registro Civil con la finalidad de dar continuidad al programa de capacitación y profesionalización de la dependencia.
Para tal efecto, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, encabezó el acto de inauguración de los trabajos de esta jornada organizada por la Dirección del Registro Civil, al frente de Hugo Gama Coria, señala un comunicado de prensa.
Ante un auditorio compuesto por 229 oficiales del Registro Civil, así como por el personal de la Dirección, López Solís, destacó el esfuerzo por parte de esta área de la administración pública estatal como una institución cuya constante ha sido la mejora continua en los servicios que presta, no solo por la función gubernamental, sino en bien de lo que espera la ciudadanía.
En este sentido, recordó que según los registros, el costo anual de operación del Registro Civil ronda los 100 millones de pesos, tanto para la oficina central como de las 229 oficialías, sin embargo, en el año 2016 se ingresaron a las arcas estatales, por concepto de pagos de derechos de los servicios, una suma de al menos 180 millones de pesos, lo que representa en relación al 2015, un 36.7 por ciento de incremento.
“El Registro Civil es autosustentable, aporta al erario estatal lo que cuesta su operación y además fortalece la recaudación, esto nos habla de un manejo eficiente y responsable de la función, el cual no podríamos presumir sin la disposición y la actitud de las y los oficiales aquí presentes”, complementó.
Dijo también, que el Registro Civil es una de las caras del gobierno que está en todo el estado, en todos los municipios y en algunas tenencias y comunidades, de ahí que el trato que se le dé a la gente, refleja invariablemente la percepción que los ciudadanos tiene de su gobierno.
“Queremos que su responsabilidad sea tratar con sensibilidad y respeto a las personas, por ello la importancia de la capacitación, que no solo tiene que ver con la capacidad de la habilidad que tienen para resolver los diversos supuestos que el código familiar les plantea, sino que son instrumentos garantes del derecho humano a la identidad”, añadió.
Reconoció que el deber primordial es la salvaguarda de los datos de identificación de las personas, así como la labor como fuentes de información para la determinación de las políticas públicas que favorecen a los distintos segmentos de la población, “por eso la importancia de ampliar nuestra cobertura a través de la campaña permanente de regularización del estado civil de las personas y aclaración de las actas, que de manera gratuita han ustedes desarrollado en diversos puntos de la entidad”, dijo.
Con esta y otras acciones expresó, el gobierno, a través del Registro Civil, refuerza su capacidad recaudatoria, pero también brinda servicios gratuitos a la población más vulnerable.
Es por ello, que exhortó a los otrora jueces, a seguir trabajando con empeño y agregar el elemento extra que marca la diferencia, la actitud responsable, honesta y trasparente con la que se atiende a la población.
“Ustedes son depositarios de la confianza que los ciudadanos le dieron a este gobierno al decidir que Silvano Aureoles Conejo dirigiera los destinos de este estado, quien nos ha pedido que mantengamos en alto, de manera firma y decidida, la disposición para que Michoacán salga adelante por conducto de la cultura de la legalidad”, manifestó.
A este respecto, el encargado de la política interna del estado dijo que con la función registral se abona a la cultura de la legalidad, a la certeza y la seguridad jurídica, pero fundamentalmente, se abona al bienestar de la gente a través de los múltiples servicios que se prestan en el registro Civil.
Para finalizar, López Solís agradeció la presencia del diputado Pascual Sigala Páez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, a quien se dirigió para comentarle que de las experiencias que se compartan en este encuentro, seguramente surgirán algunas para construir la propuesta para mejorar la calidad de los servicios y facilitar los trámites, como puede ser el que los procesos de rectificación, en algunos casos, ya no vayan a juicio en detrimento de la economía de la gente
“Que pudiera encontrase alguna fórmula o algún mecanismo para que nuestros oficiales, en sus propias oficinas, puedan brindar este servicio, esta iniciativa esperamos que usted la haga propia, la respalde en el congreso y de manera coordinada, el ejecutivo y el legislativo, podamos darle mejores oportunidades a la población”, concluyó.
Por su parte, el director del Registro Civil, Hugo Gama Coria, dijo que el objeto primordial de este encuentro es mantener atentos, con los conocimientos actualizados a los oficiales, para brindar un servicio profesional a la ciudadanía.
Para ello, se tiene previsto que la capacitación en esta oportunidad, se enfoque en temáticas tales como:
• Metodología y Solemnidad para la Celebración del Matrimonio Civil
• Metodología para la Cobranza de Honorarios
• Derechos Humanos, Discriminación, Identidad e Igualdad de Género
• Manejo de Archivos en las Oficialías
• Ejecución de Sentencias Judiciales
• Criterios para la Aclaración de Actas
Dijo también que gracias a la capacitación continua se ha podido estar en condiciones de brindar mejor atención a la población pero también se ha logrado, solo en el año 2016, llevar a cabo 34 campañas de regularización del estado civil, atendiendo a 53, municipios y 71 comunidades en beneficio de 8 mil 194 personas con matrimonios colectivos, registros extemporáneos y aclaraciones de actas.
“Este el resultado y esfuerzo de los oficiales que están aquí y en 2017 seguiremos realizándolas”, finalizó.
Acompañaron al secretario en el presídium, la subsecretaria de Enlace legislativo y Asuntos Registrales, Verónica García Reyes; el consejero Jurídico del Estado, Sergio Mecino Morales; el titular de la Procuraduría Fiscal, Julio Castellanos Ramírez, así como el representante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la oficial número 1 del Registro Civil, Griselda González Andrade.