PGJE debe informar oportunamente cifra de feminicidios: diputada
MORELIA, Mich., 23 de julio de 2017.- Pretender la invisibilización de los feminicidios en la entidad, más allá de mejorar la percepción de seguridad, impide la atención y prevención de la violencia de la que siguen siendo víctimas las michoacanas, aseguró la diputada panista Andrea Villanueva, luego de que los ataques y la violencia contra mujeres continúen en escalada en la entidad.
Al respecto, la también integrante de la Comisión de Derechos Humanos, lamentó que cotidianamente sigan suscitándose asesinatos y ataques contra las michoacanas, sumado a ello que la Procuraduría General de Justicia incumple con los lineamientos establecidos en la Alerta de Género.
“El problema es que la Procuraduría no informa oportunamente cuántos feminicidios van en la entidad; se desdice de sus declaraciones cuando primero da a conocer un feminicidio y después asegura que fue un accidente. Por esto la ciudadanía ya no cree a las instituciones de gobierno, principalmente en instancias como ésta”, apuntó.
Villanueva Cano recordó que el pasado mes de marzo, presentó un exhorto a los presidentes municipales de Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Apatzingán, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Zamora, Zitácuaro, Los Reyes, Tacámbaro, Huetamo, Sahuayo y Maravatío, para que informaran sobre los avances relativos a las medidas de seguridad, prevención, justicia y de visibilización de la violencia de género, establecidos en la Declaratoria de la Alerta contra la Violencia de Género contra las mujeres michoacanas.
Consideró que si bien el Congreso ya aumentó las sanciones en el Código Penal por el feminicidio y tipificó como delito el acoso sexual, falta mucho para que las instancias responsables de la implementación de la Alerta, cuenten con absoluta capacidad para instaurar los protocolos debidos de investigación, cadenas de custodia y servicios periciales, a fin de que puedan dar mejores resultados en las investigaciones y sancionen de manera ejemplar los delitos contra mujeres.
Finalmente, insistió en que todos los responsables de la aplicación de la Alerta de Género deben informar de manera permanente sobre las acciones realizadas para combatir la escalada de violencia de género, así como reforzar las campañas de prevención y atención a las mujeres, permitiéndoles acceder efectivamente a una vida libre de violencia.