Pese al crimen y a colindar con Jalisco, Los Reyes está en paz: edil
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/03/Francisco-Javier-Oregel-Martinez-26-marzo-2024-1160x700.jpg)
MORELIA, Mich., 26 de marzo de 2024.- Pese a su colindancia con Jalisco y la riqueza que genera la agricultura, el municipio de Los Reyes está en paz, aseguró el presidente municipal provisional, Francisco Javier Oregel Martínez.
Aunque no descartó la presencia de grupos criminales en Los Reyes, dijo desconocer su magnitud, ya que corresponde a la Federación investigarlos y combatirlos y, aunque se sabe de la violencia que azota a la región, a los municipios aledaños, no es el caso de Los Reyes, declaró a Quadratín.
El edil provisional dijo que la movilidad humana es muy alta pues, por un lado, están los emigrantes que van y vienen de Estados Unidos y, por otro lado, están los inmigrantes de otros estados y de otros países que vienen a trabajar en la producción y recolección de frutillas, en los cañaverales y en las huertas aguacateras.
En cuanto a los inmigrantes, indicó que tienen muchísima población flotante, principalmente de Chiapas, Guatemala y El Salvador, porque tienen mucho empleo en la producción de frambuesas, zarzamoras y arándanos, así como de caña de azúcar que se instalan en albergues temporales.
“Como en todos lados, entre ellos están los que vienen a trabajar y se portan bien, pero hay algunos que generan problemas que se deben solucionar, además de procurar solucionar sus necesidades porque no solo viene el trabajar, viene con la esposa y los hijos, con la novia o mujeres solas con niños”, indicó.
El ayuntamiento apoya con brigadas de salud y de educación, en coordinación con Protección Civil o la Cruz Roja, además de que a través del DIF se les proporcionan despensas porque dejan todo, llegan sin nada y hay que apoyarlos en todo lo que se pueda, consideró el edil.
Por lo que toca a los reyenses que optaron por irse a trabajar a Estados Unidos, dijo que cuando vienen a visitar a sus familias dejan una gran derrama económica porque trabajan todo el año para venir a disfrutar, además de que son muy generosos y donan sillas de ruedas, despensas o recursos para sostener el asilo.
“Sí, hay complicaciones alrededor, pero en Los Reyes no, sí sabemos de las complicaciones de nuestros ciudadanos al salir a otras partes, porque ya no es como antes y hay que aceptarlo, tenemos que hacer hincapié en que la gente pueda viajar como antes a trabajar, estudiar o pasear”, señaló Oregel Martínez.