Pese al abstencionismo, aumentó 6.46% voto ciudadano en Michoacán
MORELIA, Mich., 26 de agosto de 2024.- En las elecciones del pasado 2 de junio en Michoacán se incrementó 6.46 por ciento la participación ciudadana, al obtener un 55.92 por ciento del padrón, en comparación con el 49.46 por ciento registrado en las elecciones de 2021.
Así lo expuso este lunes Juan Adolfo Montiel Hernández, consejero presidente de la Comisión Electoral de Educación Cívica y Participación Ciudadana, del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), al presentar el Informe de acciones para promover el voto durante el proceso electoral 2023-2024.
En sesión pública del Consejo General, refirió que el IEM implementó acciones estratégicas diseñadas para sensibilizar a la población y motivarla a ejercer su derecho al voto, a fin de contrarrestar la apatía y desinformación que históricamente han afectado la participación electoral en la entidad.
Entre las actividades destacadas, se encuentran siete talleres Actívate participando, y 11 charlas sobre democracia que alcanzaron a mil 157 personas de manera directa; además, los foros de expresión juvenil Democracia fest, en varios municipios, que llegaron a más de dos mil 477 jóvenes, un sector clave para revertir las tendencias de abstencionismo.
Montiel Hernández destacó que uno de los logros más significativos del IEM fue la ejecución de una campaña de difusión en redes sociales, que alcanzó a 364 mil 857 personas, estrategia digital complementada con la producción y distribución de 66 mil 762 artículos promocionales en todo el estado y la organización de 14 foros juveniles en diversas localidades.
En el Informe se subraya que la colaboración con instituciones educativas, medios de comunicación y organismos gubernamentales, que permitió extender el alcance de las campañas de promoción del voto.
Por ejemplo, se realizaron capacitaciones a partidos políticos y medios de comunicación, además de la rotulación de transporte público con mensajes pro-voto en las principales rutas de la ciudad de Morelia.
Comentó que el incremento en la participación ciudadana, logrado a través de estas iniciativas, no sólo refleja el compromiso del IEM con la democracia, sino también la efectividad de sus estrategias para involucrar a la ciudadanía en los procesos electorales.
El consejero Montiel Hernández admitió que aún existe un reto mayúsculo ante la apatía y desconfianza hacia algunas instituciones y actores políticos, pero reconoció el esfuerzo conjunto del personal del IEM, así como de las diversas instituciones que apoyaron las actividades de promoción del voto.
“Algunos de los factores que fomentan la baja participación, o incluso el abstencionismo, son la apatía, el desconocimiento, la desinformación, la desconfianza o el desencanto en las instituciones y actores políticos. Por ello, es fundamental que se desarrollen actividades de promoción del voto, especialmente en sectores de la población con bajos índices de participación”, dijo.