Pese a beneficios recibidos, diputados se echan la bolita por despidos
MORELIA, Mich., 17 de agosto de 2022.- Ante el desaseo financiero en el Congreso del Estado que derivó en el despido de trabajadores, todos los diputados buscan culpables y ninguno asume responsabilidad alguna, pese a ser los beneficiarios directos.
Como grupos parlamentarios o, en lo individual, los diputados demandan en todos los tonos el saneamiento de las finanzas y respetar los derechos de los trabajadores despedidos, desde exhibir a los responsables del desorden hasta la propuesta de un gran acuerdo político, administrativo y financiero entre los 40 diputados.
El coordinador de los diputados del Partido del Trabajo (PT), Reyes Galindo, expuso la necesidad de que se transparente el manejo de los recursos públicos que se manejan en el Poder Legislativo y de exhibir a los responsables de los malos manejos, para acabar con el desaseo administrativo.
“Debe existir un procedimiento justo, transparente y equitativo en la asignación de los recursos, para que no existan diputados de primera, segunda o hasta de tercera. Esperamos que todos los procedimientos administrativos se hagan y transparente con estricto apego a derecho. En el caso de la baja de trabajadores excedentes, exigimos que no se violenten los derechos laborales de ningún trabajador, ni de reciente ingreso, mucho menos de quiénes tienen años de antigüedad prestando un servicio al Congreso local”, expresó.
En el otro extremo está el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Hernández, quien propone realizar un gran acuerdo político, administrativo y financiero entre los 40 legisladores que ayude a enfrentar y resolver los problemas más apremiantes, así como encontrar el equilibrio al interior de la 75 legislatura.
Al respecto hizo un llamado a todos los grupos políticos del congreso del estado a apostar por dicho acuerdo en base a los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género que ayudará a la estabilidad de los recursos públicos y por ende al progreso de Michoacán.
La coordinadora de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Lariza Pérez, pidió la revisión de los acuerdos tomados en la Junta de Coordinación Política para el despido y reducción salarial injustificada del personal del Congreso, algunos con más de 20 años de antigüedad.
Consideró que, si bien esta reducción de personal representa en el corto plazo una disminución del déficit financiero del Congreso, a la larga, implicará una erogación mayor, debido al cúmulo de laudos producto del injustificado despido masivo de trabajadores, además de ponerse en riesgo la operatividad y eficacia integral del Congreso.
El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Manríquez, rechaza cualquier violación a los derechos laborales en contra del personal del Congreso del Estado y exige una revisión a fondo, tanto del personal dado de baja, así como de la plantilla de cada diputado.
“Queremos transparencia, respeto a los derechos humanos y laborales del personal que tiene años trabajando en este Congreso y que las y los diputados tengamos el mismo número de personal; nuestra postura es que se hagan los ajustes necesarios, ya que es evidente que la bancada de Morena es la que tiene un mayor número de personas contratadas y en algunos casos de manera excesiva”, indicó.