Pese a robo de urnas valida Teemich triunfo de Morena-PT-Verde en Jacona
MORELIA, Mich., 2 de julio de 2024.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (Teemich) validó el triunfo de Morena-PT-Verde en Jacona, donde el día de la jornada electoral del 2 de junio fueron robadas cinco casillas.
En sesión pública, celebrada este martes, el Pleno resolvió el asunto TEEM-JIN-030/2024 y TEEM-JIN-031/2024 promovidos por el PRI, PAN, por el robo de las casillas, y el propio Morena por instalación de casillas en lugares distintos a los autorizados.
Tras el estudio del caso, el magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras propuso declarar infundados los agravios, al considerar que el robo de las cinco casillas no impactó en el resultado electoral, pues en total se contemplaron 88, lo que representa 5.6 por ciento del total.
“No constituye un referente válido para establecer que dicho acto fue determinante para el resultado de la elección, además de que tampoco se demostró que los referidos hechos se hubieren cometido de forma generalizada durante la jornada electoral en el municipio que se impugna”, citó la sentencia.
Con votación unánime, el Teemich declaró infundado el supuesto agravio de que tres casillas se instalaron en lugar distinto al autorizado, pues, contrario a lo señalado por Morena, la primera casilla sí se instaló en el lugar designado, y aunque las otras dos se instalaron en lugar distinto, se determinó que no se vulneró el principio de certeza.
Sobre que en dos casillas se entregaron en un consejo distinto y fuera de los plazos establecidos, se declaró infundado, al no haber justificado que se alteró la cadena de custodia y que los paquetes electorales hayan sido manipulados.
Con relación a que en cinco casillas se recibió la votación por personas distintas a las facultadas, también se declaró infundado, pues, aunque los ciudadanos que recibieron los sufragios no fueron los designados por la autoridad electoral, sí aparecen en el listado nominal correspondiente a la sección de cada casilla impugnada.
Respecto a que en seis casillas se cometieron irregularidades graves, el TEEM también declaró infundado el agravio, pues no se le aportan pruebas para acreditar las irregularidades que invocaron ni cómo se afectó la certeza de la votación recibida en esas casillas.
Asimismo, el Teemich declaró inoperante la acusación de que el candidato ganador, Isidro Mosqueda Estrada, hizo uso de recursos públicos, pues los quejosos no mencionaron elementos que acrediten que se erogaron o emplearon recursos públicos, ya sea económicos, humanos o materiales en la campaña.
Entre los centenares de incidentes registrados durante la jornada electoral del 2 de junio, el robo de cinco casillas y sustracción de paquetes electorales en Jacona con alrededor de 9 mil boletas fue el caso más crítico en las primeras horas del desarrollo de las elecciones en Michoacán.
Con el paso de las horas, ese domingo posteriormente se sumaron los casos de los municipios de Chinicuila, Coalcomán, Ocampo y Angangueo, donde fueron robados, quemados o manipulados 50 paquetes electorales.