Pese a presiones por paridad, STJE tendrá mujer y hombre magistrados
MORELIA, Mich., 17 de julio de 2020.- Pese a la presión que ejercieron algunos diputados de Morena para que se designara a dos mujeres como magistradas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, quedaron un hombre y una mujer, ambos los mejor calificados de acuerdo con los resultados de los concursos de oposición en los que participaron para acceder al cargo.
La terna para ocupar la sexta sala civil estuvo conformada por Gerardo Contreras Villalobos quien obtuvo 9.14 de promedio, Rafael Argueta Mora de 8.80 y Magdalena Monserrat Pérez Marín quien quedó en tercer lugar, con 8.58 de promedio. La terna para ocupar la octava sala civil está integrada por Maricela Argueta Mora quien obtuvo un promedio de 9.10, María Elena Veloz Díaz de 8.57 y Margarita Leal Torrez con 8.48.
En la Junta de Coordinación Política se acordó que votarían por los aspirantes mejor evaluados, pero algunos de los diputados de Morena no estuvieron de acuerdo y así lo manifestaron durante la sesión invitando al pleno a dar su voto a dos mujeres, como una forma de equilibrar la disparidad que hay en el Poder Judicial.
Alfredo Ramírez subió a anunciar su voto a favor de Magdalena Monserrat Pérez Marín porque, recordó que desde que era estudiante en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, eran más mujeres que hombres y eso provocó que las mujeres fueran avanzando por sí solas, sin ley de paridad ni feminista.
“Mi voto será por dos mujeres; son 19 magistraturas de las cuales 17 son hombres y solo dos mujeres, todavía no se refleja la justicia de equidad de género en el Poder Judicial, hay que hacer la diferencia, no por acuerdo político o de Jucopo sino en congruencia con las iniciativas que todos los días presentamos a favor de las mujeres”.
Sandra Luz Valencia, agregó otros datos como el de que en Morelia solo hay cinco juezas y 18 foráneas, luego de hacer un recuento de la lucha feminista desde 1923 a la fecha, sin se logre concretar la equidad.
Por ello un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como al Supremo Tribunal de Justicia del Estado para que emitan convocatorias dirigidas a las mujeres para que puedan posicionarse y poco a poco avanzar.
El presidente de la Comisión de Justicia, José Antonio Salas, les recordó que tan importante es el hombre como la mujer y la procuración de la equidad y paridad no es una prerrogativa de los diputados de Morena ya que, en lo sucesivo, desde el propio Poder Judicial se tendrá que ir equiparando la presencia de hombres y mujeres en las magistraturas ya que recientemente aprobaron una reforma Constitucional para que así sea.