Pese a acciones afirmativas, minorías no tienen representación
MORELIA, Mich., 11 de agosto de 2022.- Las acciones afirmativas electorales no han logrado la representación de los grupos minoritarios en el Congreso del Estado, a excepción del de las personas con discapacidad.
La comunidad de la diversidad sexual, los indígenas y los jóvenes no tienen un representante en el Poder Legislativo, donde no se impulsan sus agendas, por lo que las acciones afirmativas tendrán que revisarse para que realmente cumplan con el objetivo de que haya una mayor pluralidad en el Congreso del Estado.
Solo el diputado Víctor Hugo Zurita, quien entró como acción afirmativa del partido Morena por la vía de la representación proporcional, en el séptimo lugar y por mandato jurisdiccional, logró ocupar una curul desde la que está impulsando diversas reformas legales a favor de las personas con discapacidad.
Brenda Fabiola Fraga entró como acción afirmativa indígena del Partido del Trabajo por el principio de mayoría, pero solicitó licencia al cargo a 15 días de haber rendido protesta y su suplente, Gabriela Cázares, aunque preside la Comisión de Pueblos Indígenas, más bien se ha enfocado a impulsar la agenda feminista.
Fidel Calderón entró en la posición que correspondía a la comunidad LGBTQI, por la vía de la representación proporcional, pero al no pertenecer a este grupo minoritario, ninguna iniciativa de ley ha impulsado a su favor y, en lo general son aisladas las acciones de algunos diputados a favor de la diversidad sexual.
Los otros cinco partidos que conforman la 75 Legislatura del Congreso del Estado, PRI, PAN, PRD, PVEM y PES, no tienen diputados que representen a estos sectores sociales.
Por mandato de los tribunales, en el pasado proceso electoral, los partidos políticos, coaliciones o candidaturas comunes, debieron postular al menos una fórmula LGBTQI, una indígena, una joven y una en situación de discapacidad por la vía de la mayoría relativa o, una fórmula por la vía de representación proporcional, la cual debía encontrase dentro de los primeros ocho lugares de la lista respectiva.