Limitó INE voto de reclusos sólo a Presidencia por falta de recursos
MORELIA, Mich., 26 de enero de 2024.- Las personas que se encuentran en prisión preventiva oficiosa en alguno de las 11 cárceles de Michoacán, que no han recibido sentencia, podrán votar el 2 de junio, pero sólo por quienes aspiran a la Presidencia de México, no por alcaldes, ni diputados locales, diputados federales, ni senadores.
En entrevista con Quadratín, el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, informó que este jueves comenzaron a girarse invitaciones a las 2 mil 685 personas con derecho a votar, para que realicen el trámite necesario y voten, si es que desean ejercerlo.
Explicó que la limitante a que las personas en prisión preventiva en Michoacán sólo puedan votar por la Presidencia, se debe a que el INE no dispone de recursos humanos y materiales suficientes para llevar a cabo una logística compleja, pues en las cárceles del estado hay reclusos de diversos distritos y de otros estados de la República.
“Significaría una dificultad importante para asignar el voto en donde corresponde; el hecho de que sólo sea para Presidencia es que es muy fácil que estés donde estés se puede votar, no tendríamos que redirigir el voto a otro punto de fuera de la entidad, del distrito; para senaduría y diputaciones federales es mucho más complejo la asignación del voto”.
Recordó que la complejidad se vivió en 2021, cuando en el Centro Federal de Readaptación Social de Buenavista, donde los internos votaron por diputaciones federales, pero como no todos los reclusos eran de Michoacán, el INE tuvo que segmentar los votos en sobres, y enviar cada uno a la entidad y distrito correspondientes.
Aunque admitió que en el ámbito local es probable que la mayoría de las personas en prisión preventiva sean de municipios de Michoacán, lo cual podría hacer más factible darles el derecho a votar por autoridades locales, Delgado Arroyo insistió en que el tener que redireccionar votos constituye una tarea muy compleja.
El servidor público dijo que se llevó a cabo un “trabajo monumental” para el referido censo, pero que el personal del INE aún se encuentra en la sistematización de datos, por lo que a la fecha no se puede precisar cuántas de las 2 mil 685 personas que podrían votar, son mujeres y menos aún, los rangos de edad; lo que sí dijo es que alrededor de 500 de estas personas no tienen credencial, por lo que se les tramitará.
A diferencia de Michoacán, donde los legisladores mantienen en espera la regulación para el pleno acceso a derechos político electorales, en estados como Chiapas y Ciudad de México, la legislación local permite que las personas privadas de su libertad ejerzan su derecho al voto no sólo para lo federal, sino también para autoridades locales.