Persiste resistencia en comunidades indígenas a proceso electoral
MORELIA, Mich., 13 de marzo de 2024.- En rechazo al sistema de partidos, algunas comunidades indígenas mantienen resistencia al desarrollo de las elecciones constitucionales, por lo que además del amago a no permitir que el INE instale casillas el 2 de junio, obstaculizan el trabajo de las autoridades electorales locales.
Entrevistada este miércoles, en el marco de su participación en la Reunión de capacitación de los comités distritales y municipales de la región Morelia, la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés, comentó que algunas comunidades indígenas han llegado a amagar con tomar los comités.
"Sí ha habido algunas cuestiones colaterales en algún municipio, donde mejor preferimos hacer una sesión virtual para no abrir las oficinas. Están en un proceso de negociación todavía con el INE, y las comunidades, como una forma de reacción, nos llega algún aviso de que nos podrían tomar el comité, entonces lo que hacemos es mejor no abrirlo. '".
A pregunta expresa, dijo que el IEM no ha recibido noticia de ningún incidente que ponga en riesgo la institucionalidad de los órganos desconcentrados ni la integridad de las personas que los integran, por lo que dejó claro que los 116 órganos desconcentrados han podido operar y a la fecha lo hacen con toda normalidad.
Cabe recordar que apenas el pasado 29 de febrero el Consejo Local del INE dio a conocer que son 158 casillas con riesgo de proyección de baja en Michoacán, donde se involucran 49 secciones, 34 localidades, 17 municipios y siete distritos electorales federales.
Entre los municipios donde se mantiene rechazo a la instalación de casillas se encuentran Paracho, Pátzcuaro, Tingambato, Cherán, Aquila, Hidalgo, Peribán, Uruapan, Tangamandapio, Nahuatzen y Erongarícuaro, por mencionar algunos de los caso 20 identificados por el INE.