Permiten regresar al Congreso a diputada tras desaparición del PT
MORELIA, Mich., 9 de julio de 2018.- Para evitar que el Partido del Trabajo perdiera una curul y su espacio en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por desaparecer como fracción parlamentaria, ese instituto político decidió que se reintegrara a la 73 Legislatura la diputada por el distrito de Zitácuaro, Mary Carmen Bernal Martínez.
Políticamente sería la única diputada con justificación para regresar, debido a que su suplente, Elena Osorio no es militante del PT sino del Partido de la Revolución Democrática (PRD), bancada a la que se adhirió a su llegada al Congreso del Estado.
Sin embargo, el PT seguía teniendo dos representantes en el Poder Legislativo, porque el suplente de Juan Pablo Puebla Arévalo, Antonio Acuchi es petista y mantuvo la bancada, incluso como coordinador; además de la suplente de Brenda Fabiola Fraga, María Auxilio Flores.
Al notificar Puebla Arévalo su retorno, su suplente ya no se presentó a la sesión del pasado 4 de julio y solo permaneció María Auxilio Flores quien al ser única diputada petista habría tenido que sumarse a la representación parlamentaria, desapareciendo el grupo parlamentario y por lo tanto su influencia en la Jucopo, además de un voto y la presidencia de la Comisión Jurisdiccional.
Con el regreso de Bernal Martínez, ese instituto político mantiene sus dos posiciones, la permanencia de la bancada, su lugar en la Jucopo y la presidencia de la Comisión Jurisdiccional.