Permanencia de servidores en cargo no sería cheque en blanco: TEEM
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2018/03/Ignacio-Hurtado-Gómez.jpg)
MORELIA, Mich., 9 de marzo de 2018.- Aunque no ha emitido una sentencia, el Tribunal Electoral de Michoacán advirtió que la permanencia en el cargo por parte de servidores públicos que busquen la reelección no sería un cheque en blanco para transgredir la equidad en el proceso electoral.
En entrevista, el magistrado presidente del TEEM, Ignacio Hurtado Gómez, informó que este jueves se sumó un sexto caso de impugnación por quienes apelando a precedentes quieren evitar separarse del cargo antes 90 días antes de la contienda como establece la Constitución.
“Eso no implica que no se tengan que respetar los derechos de equidad en la contienda y los principios de imparcialidad en el ejercicio del cargo”, comentó Hurtado Gómez, quien recordó que hay lineamentos también en este tipo de casos para vigilar el proceder de los servidores públicos.
A pregunta expresa, comentó que no existe un plazo establecido para la permanencia, en caso de resolverse en ese sentido, lo que significa que si quienes buscan esto logran la permanencia, podrían retirarse 45 días antes o no hacerlo durante toda la campaña.
Precisó que ya van seis recursos de impugnación de servidores públicos y actores políticos que en su condición de servidores públicos en activo buscan la permanencia en el cargo mientras contienden por la reelección.
Quienes exigen su derecho a la continuidad son: Baltazar Gaona, presidente municipal de Tarímbaro, del Partido del Trabajo (PT); la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista; el ayuntamiento de Penjamillo; el PRI, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y el ayuntamiento de Hidalgo.