Perfilan multa contra PT por desvío de recursos de Cendis en NL
MORELIA, Mich., 2 de septiembre de 2021.- El Partido del Trabajo (PT) se haría acreedor a una multa multimillonaria debido a un procedimiento de queja interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su contra
De acuerdo con información del proyecto del Instituto Nacional Electoral (INE) que será debatido este viernes, se perfila una gran sanción económica.
De acuerdo con los reportes, se denuncian diversas operaciones que presuntamente financiaron y beneficiaron al PT por el desvío de recursos originalmente destinados a los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular Tierra y Libertad, en el estado de Nuevo León.
Por ello, se debe determinar si el PT obtuvo ingresos a través de sus militantes, y en su caso, si omitió reportarlos a la autoridad fiscalizadora.
Aseguran que el procedimiento se declaró fundado toda vez que de las constancias que obran en el expediente se acreditó que el PT omitió reportar la totalidad de los ingresos obtenidos a través de sus militantes y/o simpatizantes durante los ejercicios 2015, 2016 y 2017 por un monto total de 59 millones 935 mil 347 pesos.
En consecuencia, se propone imponer una sanción equivalente al 200 por ciento del monto involucrado que asciende a un total de 119 millones 870 mil 694 pesos.
De acuerdo con el proyecto del INE, se identificaron diversas conductas que deben ser analizadas, ya que pudieran constituir una irregularidad sancionable en otras materias.
Se acredita la omisión del Partido del Trabajo, por no reportar los ingresos recibidos durante los ejercicios 2015, 2016 y 20017, ya que el gobierno de Nuevo León realizó depósitos por 260 millones de pesos en una cuenta personal de la directora general de los CENDI, María Guadalupe Rodríguez Martínez.
Estos recursos debían destinarse a los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) con diversos montos: en 2015 serían 80 millones de pesos; en 2016 serían otros 80 millones de pesos, y en 2017 el monto sería de 100 millones de pesos, pero no se ejercieron en lo que debían.