Perdona ASM a ediles por intereses políticos, acusa Yarabi
MORELIA, Mich., 28 de noviembre de 2018.- Sellos falsificados, alteración de cifras, discontinuidad en informes o falta de firmas son algunas de las irregularidades con las que muchos presidentes municipales han presentado sus cuentas públicas, pero que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) ha omitido sancionar por intereses políticos, afirmó la diputada Yarabi Ávila.
El número de ayuntamientos en esa situación se desconoce ya que, en la pasada legislatura, cuando la diputada del Partido Revolucionario Institucional era presidenta de la Comisión Inspectora de la ASM y el director de Asuntos Jurídicos de la Auditoría era Gerardo Bustos, se le solicitó la información de todos los casos que no estaban concluidos, pero nunca la entregó.
A propósito de que la ASM modificó una resolución para revocar la inhabilitación por tres años al presidente municipal de Tarímbaro, Baltazar Gaona,y reducir la multa de 2 millones 215 mil pesos a 616 mil pesos por presuntas irregularidades de casi 15 millones de pesos en el periodo 2008-2011, la legisladora señaló que hay muchos otros casos similares.
“Tengo información de muchos otros casos que, obviamente no puedo revelar, y que no eran por 15 millones sino por cantidades más grandes, pero que se quedaron empapelados; había sellos falsificados, adulterados, un sello que un día era circular con fecha de 2003, al siguiente día era cuadrado con la misma fecha, eran sellos falsos, hojas no firmadas o sin continuidad, sin embargo, los intereses son muy fuertes”.
Además, señaló que la imposición de sanciones y multas son arbitrarias y no existe transparencia, porque no existe un reglamento, el cual se propuso en la pasada Legislatura, pero se quedó atorado en la Comisión de Puntos Constitucionales por intereses políticos.
A los presidentes municipales les resulta muy cómodo no entregar las cuentas públicas durante tres años y pagar la multa de tres mil 500 pesos que les impone la Auditoría Superior de Michoacán, en lugar de cumplir con su obligación y enredarse aclarando observaciones, indicó la legisladora.
“Desgraciadamente no se le dio seguimiento, sigue habiendo intereses en que los temas se sigan trabajando de esa manera en la Auditoria”, advirtió la diputada del tricolor.