Percepción de inseguridad en Morelia es distinta a la realidad: alcalde
MORELIA, Mich., 27 de agosto de 2022.-Aunque el gobierno estadunidense mantiene el estigma hacia Michoacán y pide a sus ciudadanos no visitar la entidad, Morelia, la capital, se sustrae de la convocatoria, afirmó el alcalde Alfonso Martínez Alcázar. Eso, agregó, permitió que la capital michoacana fuera una de las ciudades que más rápidamente logró recuperar sus números en materia turística, tras una larga y caótica pandemia.
Eso, agregó, permitió que la capital michoacana fuera una de las ciudades que más rápidamente logró recuperar sus números en materia turística, tras una larga y caótica pandemia.
En el marco de su primer año de gobierno, en esta segunda etapa, el alcalde habló sobre los festivales, eventos, festejos como los del Día de Muertos y Semana Santa, que sirvieron para reafirmar a Morelia como un gran destino turístico.
Así, Alfonso Martínez aclara que la percepción de inseguridad es distinta a la realidad que se vive en la capital.
La alerta que dio la Embajada de Estados Unidos, fue para Michoacán, pero excluye a Morelia. Es decir, Morelia su puede ser visitada por turistas estadounidenses, aseguró.
Aquí, Martínez Alcázar defiende su estrategia de seguridad y atribuye la recuperación de los indicadores turísticos a una estrategia de seguridad con resultados.
Para ello, el ejecutivo manifestó que se tuvo que recuperar a la Policía de Morelia, abandonada en el gobierno anterior.
Enlistó que se retomó la capacitación, certificación y profesionalización de los elementos, se les aumentó salario, se les dotó de uniformes, patrullas, equipo y ampliaron facultades.
Martínez Alcázar rememoró que en 2015 se trabajó en un proyecto de largo plazo, con la constitución de una Policía propia, cercana a unos 800 agentes, la primera en todo el país, capacitada para ser primeros respondientes, como lo pedía el Nuevo Sistema de Justicia Penal, todo un andamiaje como el Sistema de Justicia Cívica, la Policía contra la violencia hacia la mujer, el grupo de reacción inmediata, la unidad de inteligencia, la Policía Turística, en síntesis, una Policía en forma.
En 2021, se tuvo que retomar el desafío de la seguridad, tras el descobijo de la Policía y fracaso del gobierno morenista en seguridad pública.