Percepción de inseguridad, contraste en candidaturas
MORELIA, Mich., 22 de mayo de 2018.- La percepción sobre los índices de inseguridad en la capital michoacana contrasta entre panistas y el candidato independiente Alfonso Martínez Alcázar, que busca reelegirse como presidente municipal de Morelia.
El coordinador de los diputados federales, Marko Cortés Mendoza, culpó al alcalde con licencia sobre la falta de coordinación entre los gobiernos municipal y estatal para garantizar la seguridad de los ciudadanos, al señalar que durante su gestión solo se dedicó a contratar más policías, sin capacitarlos.
“Por eso vemos ese enorme clima de inseguridad. Ya es intolerable. Cualquiera pudo haber estado paseando con su familia en ese centro comercial (el sábado pasado donde un ataque dejó tres muertos y un lesionado). Es inaceptable, muestra incapacidad”, expresó el legislador del PAN.
Por esto, el diputado del PAN urgió a las autoridades municipales para que se coordinen con el estado y la Federación y se controle el “grave clima de inseguridad”.
Sin embargo, para el expanista Alfonso Martínez Alcázar, la situación es otra. Este martes, durante la presentación que tendría su Plan de Gobierno 2018-2021, el candidato sin partido consideró que Morelia debe de continuar con la estrategia de seguridad que diseñó su administración por la efectividad que ha tenido.
Habló sobre implementar una segunda etapa del modelo policial para continuar disminuyendo los índices delictivos. “Cuando llegamos la ciudad tenía 120 policías, los cuales estaban bajo el régimen de un Mando Unificado y estaban en todos lados, menos en Morelia”, manifestó.
Sentenció que, de ganar las elecciones del próximo primero de julio, los elementos policiacos permanecerán en la capital michoacana, para que sea un cuerpo confiable, fuerte, equipado y certificado, hasta llegar a tener más de mil uniformados, con el apoyo de la Embajada de Reino Unido, de USAID México y del gobierno federal.
“No son ocurrencias ni nada que no tenga estrategia, es una metodología que ha sido ya declarada el modelo nacional de seguridad para replicarlo en otros países”, argumentó.
Por su parte, el candidato a la alcaldía de Morelia, por la coalición Por Morelia al Frente, Carlos Quintana Martínez, coincidió con Cortés Mendoza en el sentido de que el gobierno municipal debe de trabajar de manera coordinada con el estado y la federación para mejorar la seguridad de la capital michoacana.