Pendientes, asignaturas para alcanzar una real paridad y equidad
MORELIA, Mich., 18 de diciembre de 2023.- Si bien el sexenio 2018 a 2024 ha sido favorable para el avance en el cumplimiento y el ejercicio de los derechos de las personas diversosexuales, aún se tienen asignaturas pendientes para alcanzar una real paridad y equidad, aseveró Reina Celeste Ascensio Ortega, diputada federal.
Entre estos asuntos, destacó la adopción, donde aún se observa resistencia cuando se trata de familias homoparentales adoptantes, y el reconocimiento de la maternidad y paternidad en familias donde los padres son del mismo sexo, ya que se niegan permisos a los nuevos padres ante la llegada de un hijo.
Asimismo, Ascencio Ortega mencionó la tipificación del crimen de odio por homofobia y la reforma al artículo 1 de la Carta Magna del país, para sancionar la discriminación por orientación, identidad y expresiones de género.
Finalmente, mencionó la elevación a rango constitucional del matrimonio denominado igualitario o en parejas del mismo sexos, y la atención de la población adulta mayor que no es heteronormada.
"Falta muchísimo", reiteró la diputada federal.
Respecto de su labor legislativa, detalló que de alrededor de 90 iniciativas que ha presentado, 35 corresponden a la población diversosexual.
De estas 35 iniciativas, siete han sido aprobadas en comisiones legislativas; cinco fueron aprobadas por el pleno de la cámara baja del Congreso de la Unión, y solo una ha sido publicada ya en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Consideró que aunque solo el 2.9 por ciento de las iniciativas que elaboró relacionadas con la población diversosexual es ya vigente, contrasta con las menos de cinco iniciativas presentadas que han sumado "muchos" diputados federales en tres años de funciones, con lo que la posibilidad de que alguna les sea aprobada es reducida.
Reina Celeste Ascensio señaló que es fundamental el impulso que se ha dado a la participación de las personas diversosexuales en la actividad político electoral.
"Ya no es sólo volantear y tocar puertas, también podemos ser votados, es muy positivo, en 2018 tuvimos la representación de los jóvenes y de la población diversosexual, en 2021, de las personas transgénero, y para 2024 tendremos a una mujer al frente del país, es un avance importante en la equidad, y vamos a por todas", reiteró.